La reacción de los medios internacionales ante el triunfo de Milei en las Paso

Mundo AN
tapa-diarios

El sorpresivo batacazo de Javier Milei en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) argentinas impactó rápidamente en los principales medios del mundo, que replicaron la imagen del líder libertario y destacaron su sorprendente avance en la carrera a la Casa Rosada. La mayoría consideró que el candidato de La Libertad Avanza capitalizó “el voto protesta” contra las “fuerzas políticas tradicionales".

 El País de España abrió este domingo por la noche su portal web con una amplia cobertura de las elecciones en la Argentina. Su nota principal estaba titulada como “El ultra Javier Milei capitaliza el voto protesta y gana las elecciones primarias en Argentina”.

En tanto que el diario El Mundo de España habló de "la peor derrota" de la historia del peronismo. Y definió al economista libertario como "habitual en la televisión, ultraliberal, con un mensaje anticasta que ha calado entre los jóvenes". 

Medios estadounidenses también reflejaron el sorpresivo resultado de las elecciones. The Wall Street Journal destacó entre sus noticias internacionales los argentinos respaldaron a un “outsider” de “extrema derecha” en las primarias presidenciales.

El País de Uruguay consideró que el candidato libertario dio un "batacazo" en las PASO, que sirven también "como la gran encuesta de cara a las elecciones presidenciales de octubre de este año", tras "superar al sector de Macri y al kirchnerismo".

En tanto, Financial Times también pone en portada el buen resultado de Milei. “La derecha radical argentina sacude la carrera presidencial con su victoria en las primarias”, encabezó el tradicional periódico, agregando que el candidato “aprovecha la frustración de los votantes ante la disfunción económica crónica”.

Por su parte, Folha de San Pablo dijo que el “ultraliberal Javier Milei sorprende y toma la delantera en las elecciones primarias de Argentina”.

El análisis que publicó en su sitio web el periódico brasileño con la firma de Julia Barbón y Clara Balbi afirmó que “Argentina cumplió con las expectativas de una de sus elecciones más inciertas de las últimas décadas y, contrariamente a los pronósticos prevalecientes de las últimas semanas, el principal ganador de sus primarias fue el diputado ultraliberal Javier Milei, representante del voto enojado contra las fuerzas políticas tradicionales”.

 El Universal, de México, citó las declaraciones del candidato “ultraderechista” de La Libertad Avanza tras su victoria en las elecciones primarias, Paso.

Uno de los primeros medios en destacar los resultados de la consulta fue La Tercera, de Chile, que tituló como una “gran elección” la hecha por Milei y mencionó el triunfo de Patricia Bullrich, dentro de las filas de la oposición, sobre el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. 

El diario francés Le Monde escribió que “el ultraliberal Javier Milei trastorna el panorama político argentino”. Así describió ese medio al máximo ganador de las PASO: “A favor de un Estado reducido a su mínima expresión, defiende la libertad de portar armas y vender órganos. Es resueltamente climatoscéptico y rechaza el aborto legal, aprobado en 2020 en Argentina. Muestra sus afinidades con los expresidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro. Sin aparato político, multiplicó las alianzas con figuras locales, que, sin embargo, han encadenado mediocres resultados electorales este año”.

En tanto que The Guardian hizo referencia a que el libertario “sacudió el establishment político de Argentina”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email