El gobierno de Javier Milei modificó hoy las exigencias para conducir vehículos de carga

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Por: Carlos Cristófalo 
 
El gobierno de Javier Milei modificó hoy las exigencias para tramitar el RUTA y la LiNTI, que son los registros y licencias que se exigen a los conductores de vehículos de transporte de carga en Argentina (ver decreto completo). Se modificó la capacidad de carga mínima a partir de la cual será obligatorio tramitar esas licencias: con sólo elevar el peso de carga de 700 a 3.500 kilos para que sea obligatorio conducir con RUTA/LiNTI, se dinamitó un histórico negocio del sindicalista Hugo Moyano y se planteó un desafío para la industria argentina de pick-ups. 

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, liderada históricamente por el empresario gremial Hugo Moyano y su familia, fueron los principales beneficiarios de este trámite burocrático. El sindicato de Camioneros regenteaba y explotaba comercialmente los "cursos de capacitación" y "revisaciones médicas", que se exigían para obtener estas licencias profesionales (leer historia).

Además, el Estado había otorgado al sindicato un "poder de policía", que le permitía participar en los operativos de control de vehículos de carga, para exigir que todos los conductores contaran con estas licencias especiales. En los operativos era el representante de "Camioneros" quien decidía sin un "compañero transportista" debía ser multado, si se debía incautar su vehículo o si podía ser "exonerado". Todo al borde de la ruta, con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y sin posibilidad de defensa por parte del conductor.

La medida anunciada hoy por el Gobierno de Milei es apenas paliativa, porque mantiene la vigencia del RUTA/LiNTI para los vehículos que transportan más de 3.500 kilos de carga. Por un lado, se liberó de este trámite a los que conducen pick-ups, furgones y camiones urbanos, pero se mantiene sin cambios la normativa para los vehículos comerciales pesados.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, prometió esta mañana que la medida no se detendrá acá: "Intentaremos por ley para eliminar definitivamente el RUTA", dijo el funcionario. Sin embargo, para ese procedimiento necesitará contar con el apoyo del Congreso, que está mostrando mucha resistencia ante la presentación de cualquier proyecto de Milei. Será una oportunidad interesante para descubrir qué legisladores se pondrán del lado del negocio de Moyano y su familia.

Una oportunidad para la industria automotriz
Uno de los efectos colaterales de los RUTA/LiNTI fue la práctica desaparición de la oferta de pick-ups con Cabina Simple en Argentina. En los papeles, la licencia de carga profesional era obligatoria para todos los vehículos que tuvieran una capacidad de carga superior a 700 kilos. Sin embargo, en la práctica, los operativos del sindicato de Moyano se ensañaron con los conductores de pick-ups de cabina simple y pequeños furgones. El motivo: era más fácil detecar si estaban utilizando el vehículo para llevar cargas y no como uso personal o familiar, como suele ocurrir con las Cabina Doble. Hablamos de operativos siempre arbitrarios, donde la normativa de RUTA/LiNTI se aplicaba a criterio del inspector del sindicato de Camioneros, siempre con el apoyo de personal policial, para exigir que se cumpliera con el trámite que permitía recaudar fondos para la familia Moyano.

Al elevarse desde hoy el peso mínimo de carga de 700 a 3.500 kilos, todas las pick-ups y furgones del mercado argentino quedaron exentos de tener que tramitar el RUTA/LiNTI para su conducción. La medida también favorece a los camiones ligeros urbanos, que tampoco llegan a superar la capacidad de 3.500 kilos.

Antes de la exigencia del RUTA/LiNTI, en Argentina se fabricaban pick-ups Cabina Simple de modelos como Ford Ranger y VW Amarok. Hoy la única que se mantiene con producción nacional es la Toyota Hilux Cabina Simple. Al momento de decidir la radicación en Argentina, las Nissan Frontier y Renault Alaskan nunca contemplaron una opción Cabina Simple, en gran parte por la existencia de esta normativa.

El cambio de reglas es una oportunidad para reactivar el segmento de las pick-ups de trabajo. Es un nicho del mercado que, en los últimos años, sólo estaba siendo atendido por la Hilux Cabina Simple y un modelo importado de Brasil, la Chevrolet S10 Cabina Simple. En los últimos meses, incluso se habían dejado de comercializar dos pick-ups chicas de este tipo: las VW Saveiro Cabina Simple y Fiat Strada Cabina Simple.

El fenómeno RUTA/LiNTI había generado una distorsión extra en el mercado. El sindicato de Camioneros había decidido "no molestar" a quienes condujeran pick-ups Cabina Simple de generaciones anticuadas, como Ford F-100 y Chevrolet Silverado. El motivo: eran conductores de situación económica complicada y menos "rentables" a la hora de proponer sobornos o coimas en los controles viales. El foco en los operativos estaba centrado en las unidades más nuevas y pertenecientes a flotas de empresas, que se veían obligadas a tramitar la licencia para no exponerse a costosas multas.

La distorsión también se notaba en el rubro de los cuentapropistas que realizan trabajos de mantenimiento. Hablamos de rubros como albañiles, jardineros, plomeros y electricistas, entre otros. ¿Por qué la mayoría de ellos cargaban escaleras y cajas de herramientas en desvencijados sedanes, rurales y chatas anticuadas? La respuesta era simple: para no tener que tramitar una costosa RUTA/LiNTI, que les obligaba a perder dos días completos de trabajo por año. Al conducir esos vehículos anticuados quedaban por "fuera del radar" de las multas o incautaciones de vehículos.

El Gobierno le quitó hoy un pie de encima a los trabajadores que utilizan vehículos de carga liviana para sus tareas cotidianas. El mercado automotor argentino tiene ahora una oportunidad única para volver a ofrecerles productos modernos, accesibles, seguros y -por sobre todas las cosas- libres de cargas burocráticas.

Motor1

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