Aseguran que hay acuerdo para un aumento del 60% en el transporte interurbano

General Julio Decima Julio Decima
colectivos-region

El incremento de la tarifa ya habría sido acordado con el gobierno de Santa Fe, según indicaron desde el sector de transporte. La medida llegaría en un contexto que mantiene en una "situación crítica" a las empresas y tras un recorte de servicios. Solo faltaría que el gobernador firme el decreto

El boleto del transporte interurbano de pasajeros tendría un aumento del 60%, que se haría efectivo esta semana para los colectivos que circulan en la región. Así lo habrían acordado el gobierno provincial con empresarios del sector, que indicaron que solo resta la publicación del decreto en el que se oficializará el incremento.

La medida llegará en un contexto que mantiene en una "situación crítica" a las empresas, manifestó Saúl Isacson, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp). El incremento de los precios del combustible, que solo la semana pasada fue de hasta un 37% en algunas estaciones, es uno de los principales factores que agravan la crisis que atraviesa el transporte, cuyas tarifas siguen desfasadas cuando se las compara con la aceleración de la inflación.

Desde principios de diciembre, la determinación de los empresarios para afrontar la situación fue recortar servicios que no eran rentables, algo que, según indicaron, afectó "principalmente a recorridos nocturnos y algunos durante el día".

Desde el sector sostienen que el precio actual del boleto no alcanza para cubrir los costos del servicio, y en vista de que Nación confirmó que comenzará a aplicar una quita progresiva de los subsidios, el panorama es incierto.

En ese sentido, Isacson sostuvo que si el Gobierno nacional retirara por completo los aportes económicos al transporte del interior, "el valor de la tarifa debería triplicarse". Pero todavía resta saber cuál será la determinación oficial y, además, cuáles serán los plazos.

"En la medida en que la inflación siga aumentando o disminuyan los subsidios, habrá que compensarlo", dijo el referente de Cetramp, al referirse a eventuales nuevos aumentos.

De acuerdo a las definiciones que brindó la semana pasada el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo, los subsidios no se reducirán "a cero de un día para otro", aunque ese sí sería el objetivo de "un proceso que tomaría años".

El boleto del transporte urbano de pasajeros, por su parte, registró un aumento a fines de la semana pasada, cuando pasó a valer $240 en Rosario.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email