Alrededor de 12,5 millones de argentinos se encuentran en situación de pobreza

Actualidad UCA
pobreza

Un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la pobreza en Argentina ha alcanzado niveles preocupantes, llegando al 38,9% de la población. Esto representa una tasa similar a la observada en el año 2006, es decir, hace 17 años.

Uno de los datos más alarmantes del informe es el incremento de la pobreza en la población infantil. Según el estudio, la tasa de pobreza en niños y adolescentes de 0 a 17 años es del 61,6%. Esta cifra indica que el piso de pobreza para los próximos años es muy elevado, lo cual es motivo de gran preocupación.

El informe también revela que, a partir del año 2013, la tasa de pobreza ha ido en aumento a pesar del crecimiento del gasto social del gobierno en relación al Producto Interno Bruto (PBI). Esto significa que, en la última década, más personas han quedado excluidas del acceso a bienes y servicios básicos, a pesar de la expansión del gasto público destinado a cubrir sus necesidades.

En el año 2013, un 25,3% de la población se encontraba por debajo del umbral de pobreza, mientras que el gasto social representaba el 12,5% del PBI. Diez años más tarde, con un gasto social que aumentó al 17% del PBI, la pobreza afecta a casi el 40% de la población.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina define la pobreza como "privaciones económicas injustas que afectan el desarrollo de las capacidades humanas en diferentes dimensiones de la vida social". Estas privaciones son consideradas injustas porque afectan los derechos económicos y sociales que están consagrados en la Constitución Nacional y en pactos internacionales.

Según el informe, la Tasa de Indigencia -ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos- se situaba en un 8,1% de la población a fines del año 2022. Sin embargo, si no se tuvieran en cuenta programas de ayuda social como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y pensiones no contributivas, se estima que la tasa de indigencia aumentaría al 19,6%. De manera similar, la pobreza alcanzaría el 50% sin la contribución de estos programas.

De acuerdo con informes privados, la pobreza en Argentina podría superar el 40% de la población en este año, debido a la caída de la actividad económica y al aumento de la inflación, que ha superado el 100% anual. Esto significa que alrededor de 12,5 millones de argentinos se encuentran en situación de pobreza en la actualidad.

En resumen, la pobreza en Argentina ha experimentado un preocupante aumento, alcanzando niveles similares a hace 17 años. Esta situación es especialmente alarmante en la población infantil. Es necesario tomar medidas urgentes para abordar esta crisis y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a un nivel adecuado de bienestar económico y social.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email