Paraguay insistió con su pedido de anular el peaje en la denominada hidrovia Santa Fe al Norte

Negocios & Empresas Ariel Armero
barcaza-hidrovia

En un encuentro internacional Paraguay insistió con su pedido de anular el peaje en la denominada hidrovia Santa Fe al Norte. Obtuvo el respaldo de Bolivia, Brasil y Uruguay y advierte que podría solicitar una eventual compensación. Las razones de Argentina para cobrar un peaje que será derivado a mejoras en la señalización y el dragado.

En la reciente 58° Reunión de los países miembros de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, desarrollada en Montevideo, el gobierno Paraguayo insistió en su reclamo por parar el cobro de la tarifa que involucra al tramo bajo jurisdicción argentina, comprendido desde el km. 584 del rio Paraná, exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominado Confluencia.

 58° Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay
El reclamo paraguayo fue avalado por Bolivia, Brasil y Uruguay que manifestaron su preocupación ante el tema. Es más, la delegación paraguaya considero que son los agentes economicos que utilizan la via navegable, especìficamente los buques de su propia bandera los mas afectados por la medida y agrego que los perjuicios económicos tendrán que ser cuantificados a efectos de su eventual compensación.

La medida cuestionada establece que si un barco navega exclusivamente entre puertos argentinos pagará $1,47 pesos por cada TRN (Tonelada de Registro Neto) de carga. Mientras que los barcos que tienen en su itinerario puertos extranjeros pagan u$s 1,47 dólares por cada TRN. 

Para entender por qué el gobierno paraguayo se resiste a pagar la tarifa fijada por Argentina, es importante saber que Paraguay tiene la tercera flota fluvial más grande del mundo, solo superada por Estados Unidos y China. La salida al Atlántico desde Paraguay se hace por la vía navegable del Paraná Paraguay y más del 80% de la flota que circula en el tramo desde Confluencia hasta Santa Fe, es paraguaya.

 El cobro del peaje, en el tramo en discusión,  le permite a Argentina establecer un mecanismo de reinversión en una traza por donde, aproximadamente, circulan 20 mil barcazas por año, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros.

En el Informe de la Cepal (2022)  sobre la “Hidrovía Paraguay- Paraná: Tramo Santa Fe – Confluencia” , se analiza la carga de las barcazas que transitan por ese tramo y en todos los rubros predominan las de bandera paraguaya. 

¿Por qué Argentina necesita cobrar el peaje?
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sobre el establecimiento de la nueva tarifa de peaje expresó “Estamos en un proceso de establecimiento de peajes de Santa Fe al norte, algo que durante 10 años la Argentina no llevó adelante, y que hoy ha decidido ese cobro, no solamente para el tráfico nacional sino también internacional, con una tarifa específica” . Argumentando que, en todos estos años, ha sido el Estado argentino el que asumió los costos de mantenimiento para la efectiva circulación de los barcos.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, también refiriéndose al cobro del peaje de Santa Fe al norte expresó “Este mecanismo de ingreso de fondos servirá para balizamiento, señalización y dragado en las vías navegables secundarias”.

En un comunicado de la FeMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina) señaló que “La Hidrovía Paraguay-Paraná es un sistema que integra cinco países, el cobro de una tarifa internacional en dólares y otra nacional en pesos no violenta, en absoluto, el tratado que dio comienzo a la Hidrovía”.

Por el contrario, consideraron a la tarifa como “retributiva del servicio de dragado y balizamiento”. En ese sentido, agregaron que “toda mejora que se realice en la vía navegable es positiva, porque tiende a mejorar la seguridad y las condiciones en la navegación, al tiempo que agiliza y promueve el sistema como modo logístico de manera eficiente”.

Por último, concluyeron que “la decisión tomada desde el Ministerio de Transporte se hace con las facultades propias por ser la autoridad competente que rige la actividad del transporte en la Argentina, respetando en su totalidad lo establecido por la resolución 625/22 y la resolución 618/18”.

De acuerdo con el informe de la Admistración General de Puertos (AGP) “Este tramo en particular requiere de inversiones para su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas, lo que consecuentemente limita el tráfico nocturno y la previsibilidad en los calados navegables”.

También explicaron que se trata de una medida impulsada por el gobierno argentino con el objetivo de potenciar un sistema de transporte multimodal articulado, autosustentable y sostenible, que disminuya los costos logísticos y los tiempos, evaluando e incrementando la competitividad en puertos y vías navegables para conectar a las regiones productivas de Argentina, y su seguridad. La medida también es importante para generar incentivos a la Marina Mercante Nacional.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email