El lunes será la lectura del veredicto en el caso de Fernando Baez Sosa

Actualidad Julio Decima Julio Decima
abogados-baezsosa

Crecen las expectativas a medida que se acerca el lunes, fecha establecida para la lectura del veredicto en el caso de Fernando Baez Sosa, el joven ultimado a golpes y patadas por una patota de rugbiers que pelean por su absolución o, al menos, una pena más morigerada que la de reclusión perpetua.

Los procesos penales son difíciles de establecer en plazos definitivos, aunque las comparaciones con otros juicios podrían servir de estimaciones. El caso de los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa se encuentra a días de tener el veredicto por el juicio llevado a cabo en Dolores, aunque no existe un tiempo estimado para la resolución de la Cámara de Casación Penal.

A partir de que se dicte el veredicto final, los rugbiers serán trasladados al penal correspondiente donde tendrán que esperar pacientes a saber cuál será la condena que recaiga contra ellos o, en el caso de que se apruebe la nulidad pedida por su defensa, dejar de ser imputados para ser liberados.

Estos escenarios podrán ir variando con el pasar del tiempo a partir de los recursos que presente el abogado defensor, Hugo Tomei, quien se encargará de que sus defendidos queden absueltos o que se definan roles en un "homicidio en riña o simple con dolo eventual".

En principio, el camino por el que pasará el expediente en los estrados judiciales, tiene plazos perentorios de siete a veinte días para presentar los recursos. Después no existe una escala temporal para dictaminar sobre el tema.

Si bien la ley marca la necesidad de que los tribunales de alzada, como la Cámara de Casación Penal provincial resuelva los planteos en plazos razonables, en la práctica dicho tribunal demora más de dos años para revisar una sentencia, debido a la cantidad de expedientes que deben analizar.

Mientras tanto, en el caso de Báez Sosa, el próximo 6 de febrero se dictará el veredicto. En el mismo, los jueces deberán expresar si los acusados son culpables o inocentes del hecho por el que fueron sometidos a juicio. También se fija el monto de la pena y la calificación legal por la que, eventualmente, fueron condenados.

Si ese veredicto fuera condenatorio, los magistrados podrían diferir la lectura de los fundamentos de dicha resolución. El plazo para que las partes conozcan esos fundamentos se puede extender a un mes. Pero, en la práctica, se llega a un acuerdo entre las partes y los jueces, sobre el tiempo que necesitan los magistrados para redactar la sentencia.

Desde el momento en que Tomei, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García y los letrados que representan a los padres de la víctima, Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola, reciban los fundamentos de la sentencia, comienzan a aplicarse plazos perentorios. 
 
Según el Código de Procedimiento Penal bonaerense, los abogados defensores, del particular damnificado y la fiscalía tienen siete días para hacer reserva de casación. Lo que quiere decir que, si en una semana no comunican que van a presentar un recurso los acusados o las víctimas se quedarán sin poder apelar la sentencia.

Transcurridos veinte días desde que las partes recibieron los fundamentos de la sentencia, deben presentar el recurso contra la resolución del Tribunal Oral N° 1. Si cualquiera de los abogados o fiscales no cumple con ese plazo no hay posibilidades de apelar la sentencia.

La necesidad de los abogados o de la fiscalía de conocer los fundamentos de la resolución que dicten los jueces del Tribunal Oral N° 1 de Dolores se debe a que tienen que saber con qué pruebas fueron condenados o absueltos los acusados, determinar si la sentencia es lógica o carece del principio de congruencia, si es arbitraria o se ajusta al derecho, o si los elementos de cargo que tuvieron en cuenta los magistrados para fundar una eventual condena fueran falsos, forzados u objeto de una mala aplicación de la sana crítica.   
 
Una vez que el abogado defensor de Ciro, Luciano y Lucas Pertossi, Blas Cinalli, Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Enzo Comelli y Matías Benicelli, presente los recursos ante la Cámara de Casación penal, los plazos desaparecen y el expediente entraría en un laberinto judicial sin tiempos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email