La Municipalidad de Rosario pone más taxis en la calle, pero faltan choferes

General Julio Decima Julio Decima
taxis-ciudad

La Municipalidad de Rosario dio a conocer la lista con los beneficiarios de la adjudicación de las nuevas chapas de taxis que circularán en la ciudad. En total, 425 trámites marcharon correctamente, mientras que 35 fueron rechazados.

La idea del municipio es que a fin de mes la mayoría de las adjudicaciones estén cerrradas y los taxis salgan a la calle. Sin embargo, lo que no se sabe aún es si el incremento en la cantidad de chapas mejorará el servicio.

Horacio Yanotti, titular del Sindicato de Peones de Taxis, planteó en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, que el problema no es la cantidad de vehículos en servicio, sino el número de conductores y las condiciones laborales.

“No hacían falta más licencias de taxis, hacían falta más choferes”, aseveró, y profundizó: “La problemática de los choferes es que la oferta laboral que brindan los titulares de taxis no es buena por la mala registración y la inseguridad”.

Asimismo, desde el municipio existe una mirada optimista sobre el presente y futuro del sistema, que lidia con pedidos de aumento tarifario y dificultades económicas para los titulares de las chapas.

“La ciudad hoy tiene aproximadamente 4.000 unidades. Estimamos que al finalizar este proceso de adjudicación llegaremos a las 4.400 chapas”, auguró en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, Ezequiel Escobar, coordinador general de la Secretaria de Movilidad.

En esa línea, Escobar señaló que la reciente convocatoria es para “complementar” el funcionamiento del sistema, que, según él, no tiene deficiencias.

“No estamos teniendo reportes de inconvenientes en el servicio. Con más chapas deberíamos tener menos inconvenientes”, aseguró.

¿Y ahora, quién maneja?

La mayor cantidad de chapas debería poblar con más taxis las calles rosarinas, aunque puede ser una dificultad conseguir quién maneje esos autos. “Uno de los factores que notamos es la falta de conductores”, admitió Escobar.

Yanotti, por su parte, le puso cifras a una problemática laboral que todavía no encontró solución –ni siquiera con la cotitularidad propuesta en el Concejo- a nivel municipal y presenta dificultades para ser resuelta por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

“Tenemos casi un 70 por ciento de trabajadores mal registrados”, reclamó el máximo referente del gremio de peones, que este martes emitió un comunicado aludiendo a la “esclavitud” de los taxistas que trabajan hasta “16 horas” para tener un sueldo digno.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email