Gobernadores, funcionarios y dirigentes del FdT respaldan una eventual reorganización del gabinete

General Télam
fernandez-massa

Aunque Sergio Massa aclaró que no recibió ningún ofrecimiento y que recién el fin de semana se reúne con el Presidente, referentes del oficialismo evaluaron como positivo su desembarco en el Ejecutivo.

Funcionarios, gobernadores y dirigentes del Frente de Todos analizaron una eventual reorganización del gabinete y, mayoritariamente, valoraron la posibilidad de que el actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se sume como parte del equipo que preside Alberto Fernández.

Una fuente gubernamental, de estrecho contacto con el Jefe de Estado, le confió a Télam que "la entrada de Sergio (Massa) está cantada y lo que se está mirando es la instrumentación".

"No hay que preguntarse quién es Massa, sino qué significa su llegada. A Sergio lo veo bien, es un tipo con espalda, que lo tirás en la cancha y sabe jugar desde el minuto 0", indicó este integrante del gabinete nacional.

La aclaración de Massa
En la noche del jueves, en medio de rumores que mencionaban un inminente nombramiento en el Ejecutivo, Massa aseguró que no había recibido "ningún ofrecimiento" para incorporarse al Gobierno nacional.

El titular de la Cámara baja rechazo "rumores y versiones" a ese respecto y adelantó que entre el viernes y sábado próximos se reunirá con el Jefe de Estado.

En una serie de tuits, Massa expresó: "Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el Presidente sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado".

"Por otra parte vi que aparecieron 'supuestos proyectos de mi autoría' que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del Banco Central", sostuvo Massa, y añadió: Que quede claro que venimos trabajando en línea con el Banco Central y el Ministerio de Economía".

Al respecto, el legislador aseguró que "cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes".

Opiniones favorables
La probable designación del referente del Frente Renovador fue el tema que monopolizó las charlas y los diálogos en los pasillos y en las oficinas de Casa Rosada y generó comentarios por cada funcionario que este jueves realizó una declaración pública ante la prensa.

Entre ellos, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que "los gobiernos en muchos lugares del mundo tienen esa visión de cada tanto oxigenar sus propias gestiones con hombres y mujeres que se incorporan".

"Los que llegan vienen con otro ímpetu, con vocación. Eso no significa que el que se vaya no lo esté haciendo, sino que a lo mejor es necesario porque motiva y genera expectativas", dijo el titular de la cartera de Seguridad, quien estimó que "un aggiornamento" generaría "buenas expectativas" pero aportó también una dosis de cautela ante el desembarco de Massa en el Ejecutivo.

Leandro Santoro, diputado del Frente de Todos y hombre cercano al Presidente, estimó necesaria una "reestructuración en el Gabinete nacional" para darle "más eficacia y efectividad al Gobierno".

"Es muy probable que en las próximas horas tengamos algún tipo de anuncio que vaya en esa dirección, para tratar de darle mas volumen político al Gobierno nacional", señaló Santoro en declaraciones radiales.

Por eso, el diputado explicó que es necesario que los gobiernos "vayan corrigiendo sus equipos políticos" y con estos cambios en el gabinete habría "un equipo más cohesionado".

  
Dirigentes oficialistas mostraron expectativas favorables por la incorporación de Massa al Gabinete.

La posibilidad de que Massa se incorpore al elenco gubernamental generó también una serie de adhesiones públicas a través de las redes sociales, empujadas especialmente por dirigentes del Frente Renovador y por algunos gobernadores nucleados en la autodenominada Liga de Gobernadores.

Mientras tanto, los gobernadores peronistas apoyaron, con matices, la llegada del ex intendente de Tigre.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró que "es muy necesario en este momento alguien como (el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio) Massa" en el gabinete nacional, frente al posible recambio en la estructura ministerial.

"Es muy valioso que (Sergio) Massa integre el gabinete, es más, diría que es muy necesario en este momento", consideró el mandatario provincial.

Para Bordet, el titular de la Cámara de Diputados nacional tiene "capacidad y experiencia de gestión, y conoce ampliamente los resortes y botonera del Gobierno". Por eso, apuntó, que "que pueda hacerse cargo en un momento como este sería muy importante".

El gobernador entrerriano hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que anunció la promulgación de la ley provincial de fibromialgia.

En ese marco, también destacó la reunión de este miércoles entre sus pares y el presidente, Alberto Fernández, donde resaltó que se pudo "hablar con franqueza".

Además, señaló que le expresaron al presidente la "necesidad de introducir cambios en el gabinete que mejoren la gestión", teniendo en cuenta que existe "una situación compleja desde lo macroeconómico y hay que resolverlo".

"Sería muy valioso el aporte de Sergio Massa en el gabinete nacional. Es una persona con una amplia experiencia, mucho conocimiento que ayudaría a darle certidumbre a la población y consolidar el programa de producción y trabajo que impulsamos desde el Frente de Todos", remarcó después Bordet en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por su parte, aseguró que el presidente de la Cámara de Diputados es un dirigente con "capacidad y experiencia para cambiar la realidad", al referirse a una posible restructuración del gabinete nacional.

"No hay salvadores, pero sí dirigentes con capacidad y experiencia para cambiar la realidad. Sin dudas, Sergio Massa es uno de ellos", publicó el mandatario salteño, en su cuenta de la red social Twitter.

Sáenz consideró que, "si así lo definen", su incorporación al gabinete nacional "aportaría la energía, el dinamismo y el consenso que el país necesita".

"Son momentos difíciles, donde la dirigencia política en su conjunto debe dejar de lado las especulaciones, los odios, los rencores y con grandeza y humildad trabajar más unidos que nunca por los argentinos", concluyó Sáenz.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en tanto, afirmó que el posible arribo de Massa al gabinete de ministros "fortalecería la gestión, sumando la experiencia y la capacidad", en lo que aparece como un claro aval para el exintendente de Tigre.

"Es fundamental que en estos momentos complejos todos sumemos para superar esta situación. @SergioMassa fortalecería la gestión, sumando la experiencia y la capacidad", señaló Perotti en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

A su vez, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sostuvo en su cuenta de la misma red social que "Argentina atraviesa un momento complejo, que requiere que un dirigente con la capacidad de gestión de @SergioMassa acompañe al Presidente y a su equipo para sacar el país adelante".

"Desde #Chubut contará con nuestro apoyo para trabajar por el desarrollo de la patria, ya que siempre ha demostrado su compromiso con nuestra provincia", afirmó Arcioni en ese sentido.

Desde la influyente provincia de Buenos Aires, los apoyos llegaron de parte de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y del ministro de Infraestructura, el exintendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini.

"Bancamos todo lo que sea para bien, el cambio es necesario", planteó la funcionaria y vicepresidenta primera del PJ Nacional, mientras que el exjefe comunal estimó que "sería muy bueno que el gabinete nacional cuente con la experiencia y capacidad de Sergio Massa".

Otro exintendente del conurbano, el jefe de gabinete provincial Martín Insaurralde, valoró el miércoles la "capacidad de gestión" que atribuyó al titular de la Cámara de Diputados y planteó que el ingreso del tigrense al elenco de Gobierno "vendría muy bien" en esta etapa con el objetivo de "encauzar la reconstrucción".

Por su parte, la asesora de la Jefatura de Gabinete y referente de Igualar-Frente de Todos, Carmela Moreau, posteó en sus redes una foto en la que se aprecia al Presidente y a la vicepresidenta Cristina Fernández junto con Massa, que acompañó con un mensaje: "Empieza el segundo tiempo. Saquemos a la cancha lo mejor del Frente de Todos".

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email