Uruguay: construirán una nueva ciudad moderna para los argentinos

Novedades Vía La Nación
argentinos-colonia-1

Se trata de más de 7.000 viviendas en una ciudad moderna e inteligente para que vivan argentinos. Estará ubicada en Colonia. Resta la aprobación del gobierno nacional. 
El desarrollo urbanístico apunta a generar 30.000 nuevos residentes, con la construcción de 7000 a 8000 nuevas viviendas.

Uruguay planea construir miles de casas, empresas, varios colegios, sanatorio privado, comercios, centros de espectáculos, parques con espacios públicos y un moderno sistema tecnológico para viviendas inteligentes en donde puedan habitar ciudadanos argentinos.
 
El proyecto se realizará en Colonia y ya fue aprobado el pasado viernes por el órgano legislativo de la ciudad. La inversión total calculada es de 1.900 millones de dólares.

¿En qué consiste la ciudad para argentinos de Uruguay?
El desarrollo urbanístico apunta a generar 30.000 nuevos residentes, con la construcción de 7000 a 8000 nuevas viviendas. Tiene la meta de atraer a 100 nuevas empresas Tics (para un plazo de 20 a 30 años), levantar cinco nuevos colegios, un centro médico y oficinas. Además, están proyectadas 100 hectáreas de espacio público de calidad, 12.000 puestos en servicios, logística, comercios, transportes, hotelería. La idea es generar 6.000 puestos de trabajo en el sector TICs, entre 1.500 y 2.000 en construcción y miles más en servicios secundarios. Así lo detalla un informe publicado en el diario La Nación.

 Resta esperar la aprobación del gobierno nacional de Uruguay. Mientras tanto, el estudio Gómez Platero, que desarrolló varios complejos residenciales para extranjeros, se apronta a dar los primeros pasos de la ejecución. 

Muchos argentinos se van a vivir a Uruguay
Los trámites de residencia de argentinos en Uruguay crecieron a tal punto que, en los dos últimos años, reemplazaron a los venezolanos en el primer puesto de extranjeros que llegan a vivir en el Uruguay.

En 2017 hubo 2184 trámites de argentinos por residencia.
En 2018 bajó a 1484 casos.
En 2019 volvió a subir con 2042 trámites.
En 2020 trepó al primer lugar del ranking con 6816 personas.
En el 2021 casi se duplicó y llegó a a 11.835, lo que se dio más fuerte en los últimos meses con el levantamiento de las restricciones.

¿De quién fue la idea del proyecto?
La idea y el proyecto corresponden al empresario Carlos Bastitta, que compró las tierras hace 35 años y se presentó ante las autoridades con su plan, como un “soñador del proyecto +Colonia” que lo imaginó como “una ciudad ecológica, una ciudad del futuro”. Bastitta tiene 90 años y ya vive con Colonia.

 El jefe de gobierno de Colonia, Carlos Moreira, calificó el plan Colonia+ como “una inversión única en la historia de Colonia”.

 
El proyecto da relevancia al concepto de sustentabilidad, con una matriz energética de energías renovables y una gestión eficiente de energía, agua y residuos.
 
Cabe destacar que el proyecto da relevancia al concepto de sustentabilidad, con una matriz energética de energías renovables y una gestión eficiente de energía, agua y residuos.

 La presentación realizada en el Legislativo de Colonia destacó que una fortaleza de la ciudad moderna es la de estar a solo 800 metros del puerto de Colonia. Un emplazamiento natural imponente al margen de una ciudad histórica, y a 500 metros de un aeropuerto internacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email