
Argentina y el FMI: el Gobierno espera el desembolso de USD 2.000 millones de dólares

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades argentinas alcanzaron este jueves un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la primera revisión del programa respaldado por el Servicio Ampliado del Fondo, lo que habilitaría el acceso a aproximadamente 2.000 millones de dólares.
La portavoz del FMI, Julie Kozack, había afirmado por la mañana que las conversaciones sobre esta primera verificación estaban “muy avanzadas” y que el siguiente paso es alcanzar un pacto entre el Ejecutivo del país y el liderazgo del organismo.
Con la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, según se indicó después en el comunicado, Argentina podría acceder a esos cerca de 2.000 millones. Se espera que la reunión de dicho directorio tenga lugar a finales de julio.
El pasado abril el directorio ejecutivo del FMI había aprobado un acuerdo del Servicio Ampliado (SAF) a 48 meses para Argentina por un total de 20.000 millones, con un desembolso inmediato de 12.000 millones y una primera revisión prevista para junio que implicaba un desembolso asociado de unos 2.000 millones.
Según se dijo entonces desde el FMI, se espera que el programa ayude a catalizar apoyo oficial adicional, tanto multilateral como bilateral, y a facilitar el acceso a los mercados internacionales de capitales.
Una misión técnica del FMI viajó en junio a Buenos Aires como parte de las discusiones relacionadas con la primera verificación del programa firmado. Al término de esa visita, el equipo consideró que el diálogo había sido “constructivo”.


