Vía libre a la Side para el espionaje y la persecución a toda oposición política al gobierno

Actualidad
caputito-side

Por Camila García
 
Trascendió que el gobierno de Milei aprobó un nuevo Plan de Inteligencia Nacional que da total libertad de acción a la Side para montar un gran aparato de persecución política, con la habilitación del espionaje estatal sobre todo aquel que cuestione a los funcionarios, se organice por sus reclamos o denuncie la represión. "Es propio de un gobierno fascista", destacó Gabriel Solano.

La Side dispondrá de la facultad de “recabar información” sobre quienes “erosionen la confianza de la opinión pública” en el gobierno. Una figura deliberadamente abstracta, de parte de un presidente que se dedica a reprimir la protesta, denunciar a periodistas, armar causas judiciales contra los luchadores, insultar a los economistas que hagan una mínima crítica; todo lo cual ahora puede ser espiado como “amenaza a la seguridad nacional”.

Esto lo confirma el ataque que está sufriendo el periodista Hugo Alconada Mon, de La Nación, quien dio a conocer el polémico Plan de Inteligencia Nacional, y que ahora está siendo objeto de hostigamiento y amedrentamiento. Además, denuncia que es víctima de ciberataques, una clara señal de que el plan de inteligencia ya está en marcha.

La Side también apunta sus cañones contra quienes generen una “pérdida de confianza en las políticas económicas del gobierno” o manipulen la “opinión pública” durante procesos electorales. Pero no se ofrecen precisiones ni criterios objetivos: se trata de una carta blanca para perseguir la disidencia política, criminalizar la crítica y acallar las voces opositoras.

El documento también alude como foco de interés de los analistas y agentes de la Side a los “fenómenos” derivados de la pobreza y la desigualdad, como también de las migraciones internas que “puedan constituir un riesgo” para lo que define como el “desarrollo integral” de la Nación, sin tampoco aportar más precisiones. Es decir que criminaliza a los migrantes y abre la puerta para espiar a las organizaciones piqueteras que organizan a los más pobres.

Otro punto grave es que en el marco de lo que cataloga como lucha contra el terrorismo se incluye el “de raigambre anarquista”, que permite encuadrar ahí cualquier acción de lucha de trabajadores e incluso la militancia y activismo en organizaciones piqueteras, lugares de trabajo, partidos de izquierda, asambleas vecinales, etc.

En línea con la presunta "defensa de los recursos del país" el documento también establece como foco de la SIDE a quienes impulsen evasión o lavado de activos, una clara contradicción con las últimas medidas del Ministerio de Economía, quien impulsó recientemente un blanqueo de capitales con mínimos controles, y de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, quien desmanteló mecanismos de fiscalización para grandes contribuyentes. Quienes saquean los recursos del país están en el gobierno.

El show también incluye una supuesta “lucha” contra las operaciones sospechosas de criptoactivos que ya cifraba meses antes del estallido del caso $Libra. Sin embargo, nadie investiga a los funcionarios que armaron y se beneficiaron con esta gran estafa, el propio Milei eliminó de un plumazo la unidad investigadora del caso. Los estafadores también están en el gobierno.

Este plan se trata de una ofensiva represiva sin precedentes desde la reapertura democrática. Recordemos además que el gobierno acaba de incrementar el presupuesto de la Side en 25.000 millones de pesos, de los cuales 8.000 millones son “gastos reservados”: caja negra para el espionaje político. Esto se combina con un ataque sistemático a las libertades democráticas: persecución a medios críticos, nuevas restricciones al acceso de periodistas a Casa Rosada, aplicación de un protocolo represivo inconstitucional contra la protesta social (con principal ensañamiento contra periodistas y jubilados) y la prohibición por decreto del derecho a huelga.

Están construyendo un régimen de espionaje político, censura y represión que tiene a la Side como brazo operativo. Es un salto en calidad en un régimen de servicios que es usado contra el pueblo; desde el Proyecto X con que Gendarmería espiaba a organizaciones populares durante el gobierno de Cristina Kirchner, hasta los intentos de Gestapo sindical en tiempos de Macri. Milei pretende llevar a un nuevo escalón el poder represivo del Estado. El objetivo es claro: aplastar cualquier forma de oposición al ajuste y el saqueo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet

Fecha actual:

Bienvenidos a RosarioNet