Israel declara a Lula da Silva "persona non grata" por sus dichos sobre el Holocausto

Mundo Julio Decima Julio Decima
lula-israel

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, declaró al presidente brasileño"persona non grata" por comparar la actual guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto. Israel convocó al embajador de Brasil por los dichos de Lula sobre la guerra en Gaza, Lula acusó a Israel de "genocidio" contra los palestinos y lo comparó con Hitler

Desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula también comparó la ofensiva de Israel con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos, generando un fuerte rechazo en Israel. "Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

En respuesta, el gobierno israelí convocó al embajador de Brasil en Israel y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Las declaraciones de Lula "son una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel", declaró Katz durante una visita al memorial, a la que asistió AFP.

Críticas a Lula desde el gobierno israelí
En la misma línea, el portavoz del gobierno, Eylon Levy, denunció durante una rueda de prensa este lunes a "los autores de un verdadero genocidio, los escuadrones de la muerte de Hamás, que quemaron vivas a familias enteras, las incineraron y las redujeron a cenizas humanas el 7 de octubre".

"No toleraremos que dirigentes de todo el mundo intenten darle a Hamás cobertura política o jurídica", añadió.

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza el 7 de octubre, después del ataque del grupo islamista contra su territorio, que dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes.

Los milicianos también capturaron a unas 250 personas, de las cuales 130 permanecen en Gaza, incluido 30 que habrían muerto, según Israel.

La respuesta militar israelí ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

Lula, de 78 años, calificó en noviembre de "acto de terrorismo" el ataque de Hamás el 7 de octubre. Pero también consideró que la respuesta israelí era "desproporcionada". "No es una guerra de soldados contra soldados", declaró el domingo. "Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños", sostuvo.

Las declaraciones de Lula, un importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G20, son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto.

Hamás celebró los comentarios del político brasileño en un comunicado y dijo que eran "una descripción exacta lo que sufre su pueblo" en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en cambio que Lula había cruzado "una línea roja". "Al comparar con el Holocausto la guerra de Israel en Gaza contra el Hamás, una organización terrorista genocida, el presidente da Silva deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y diaboliza el Estado judío como el más virulento de los antisemitas. Debería darle vergüenza", abundó.

La Alemania nazi exterminó sistemáticamente a seis millones de judíos durante el Holocausto, aproximadamente un tercio de la población judía mundial. Tras la Segunda Guerra Mundial, el recién fundado Estado de Israel, en 1949, acogió a cientos de miles de supervivientes.

El presidente del comité director de Yad Vashem, Dani Dayan, señaló también que las declaraciones del mandatario latinoamericano demostraban "un claro antisemitismo" y calificó su comparación con el Holocausto de "inaceptable".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email