Más de mitad de las compras cripto en Argentina son para hacerse de dólares

Técno
bitcoin-tec

Por Belén Escobar

En un contexto de crisis de depreciación del peso, Argentina es el único país de la región donde más de la mitad de las compras cripto son de dólares, con lo que superó a bitcoin, al aportar el 60% y el 13%, respectivamente, del total de compras, de acuerdo con datos del sector.

“Este comportamiento, más vinculado a la protección del patrimonio que a la inversión, puede explicarse por la constante devaluación del peso y el sostenido incremento de la inflación, protagonistas del período analizado”, consideró un reporte de la empresa de servicios financieros Bitso.

“Las altas tasas de inflación crean un incentivo para que los consumidores busquen opciones seguras y rápidas para proteger su dinero de la devaluación. Por eso, la Argentina es el único país donde opera Bitso en el cual la compra de de dólares cripto casi quintuplica a la de bitcoin”, explicó Julián Colombo, director General de Bitso Argentina.

A su vez, evaluó: “Notamos que en la primera semana del mes hay un 10% más de volumen promedio operado, con el dólar digital siempre en el primer puesto. Este comportamiento coincide con el cobro del salario, para proteger los ingresos de la devaluación”.

“Otras altcoins, una variedad de criptomonedas disponibles en Bitso, totalizan el 11%, mientras XRP de Ripple, muy utilizada para movimientos transnacionales de dinero, suma un 8%. La porción de moneda fiduciaria en la cartera promedio suma el 7%, en tanto que el 5% restante son monedas estables”, precisó.

Si bien en Argentina el bitcoin también es el principal componente de la cartera promedio, aportando el 48% del total de tenencias, el segundo de mayor peso es el dólar cripto (USD stablecoins y USDT) que representa en promedio el 26%.

El tercer lugar lo ocupa ether (ETH), con el 14%. “Esta tendencia de las monedas estables es compartida por Colombia, también con cierta inestabilidad cambiaria. Sin embargo, México y Brasil, con indicadores macroeconómicos mucho más estables, muestran un panorama diferente, donde las stablecoins representan una cifra de un solo dígito y la tenencia de moneda local en cartera es mayor”, aseguró.

De ese modo, “Argentina no sólo es el país donde más se compra dólar cripto de toda la región, también es donde su tenencia es por lejos la más alta”, destacó Colombo.

El perfil del usuario cripto
El informe también identificó el perfil del usuario en Latinoamérica, detallando datos como género, edad y ubicación geográfica, y destacó que en la Argentina los clientes de Bitso crecieron un 16% interanual durante el segundo semestre y ya superan el millón y medio.

Con respecto al género, se observa un crecimiento interanual de 3 puntos porcentuales de mujeres que operaron cripto en el segundo semestre del año. No obstante, su participación aún es menor que la de los hombres, al alcanzar apenas el 27% del total de los usuarios en la región.

 Los usuarios cripto de la región son mayoritariamente jóvenes: el 63% tienen entre 18 y 34 años, rango etario que coincide con altos índices de adopción de tecnología y penetración de Internet. En tanto, un 22% tiene de 35 a 44 años; un 10%, de 45 a 54 años y apenas un 6%, más de 55 años.

Por último, el mapa demográfico de cripto demuestra que, en general, la mayoría de los usuarios están concentrados en las principales ciudades de la región como Buenos Aires y sus alrededores, San Pablo y Ciudad de México.

En la Argentina, además de la Ciudad de Buenos Aires, la mayor cantidad se encuentran en Córdoba, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email