Cuándo entra en vigencia la devolución del IVA

General Télam
comprar-mercado

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación de la devolución del IVA como una medida progresiva para aliviar la carga impositiva de los argentinos.

Históricamente, las devoluciones y quitas del IVA se realizaban en base a programas que, en ocasiones, no llegaban a beneficiar directamente a la población. Sin embargo, ahora el gobierno ha decidido implementar una devolución directa del 21% del IVA sobre la canasta básica para trabajadores que ganan hasta $708 mil.

Se realizará a través de tarjetas de débito y tendrá un tope máximo de $18.800 mensuales. Se espera que en el futuro el gobierno aumente el tope de reintegro a $23.000 mediante un proyecto de ley que será enviado al Congreso.

Cada persona podrá recibir esta devolución en un solo día o a lo largo del mes, dependiendo de sus compras. Es importante destacar que la medida busca fomentar la venta formal y evitar la evasión fiscal.

Los beneficiarios de la devolución del IVA son los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y jubiladas, titulares de la Asignación Universal por Hijo, monotributistas (siempre y cuando no perciban otros ingresos) y trabajadores de casas particulares.

 Según estimaciones del gobierno, beneficiará a un total de 9 millones de trabajadores en relación de dependencia, 2,7 millones de monotributistas y 440.000 trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares. Además, los 7 millones de jubilados y 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que ya gozaban de este beneficio, también están incluidos.

 La devolución del IVA empezará a regir a partir del próximo lunes. Ese mismo día los trabajadores podrán acceder a programas de créditos de hasta $400.000 a devolver en cuotas fijas y con una tasa del 50%.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email