Futuro del empleo 2023: Una cuarta parte de los trabajos cambiarán en los 5 próximos años

Negocios & Empresas WEF
tecnologia-futuro

Por staff

 El informe Future of Jobs 2023 sugiere que se espera que casi una cuarta parte de los empleos (23 %) cambien en los próximos cinco años a través de un crecimiento del 10,2 % y una disminución del 12,3 %. Según las estimaciones de las 803 empresas encuestadas para el informe, los empleadores prevén la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la eliminación de 83 millones entre los 673 millones de puestos de trabajo correspondientes al conjunto de datos, una disminución neta de 14 millones de puestos de trabajo, o el 2 % del empleo actual. .

Las macrotendencias, incluida la transición ecológica, los estándares ESG y la localización de las cadenas de suministro, son los principales impulsores del crecimiento del empleo, y los desafíos económicos, como la alta inflación, el crecimiento económico más lento y la escasez de suministro, representan la mayor amenaza. El avance de la adopción de tecnología y el aumento de la digitalización provocarán una rotación significativa del mercado laboral, con un resultado neto general positivo en la creación de empleo.

 “Para las personas de todo el mundo, los últimos tres años han estado llenos de agitación e incertidumbre para sus vidas y medios de subsistencia, con el COVID-19, los cambios geopolíticos y económicos, y el rápido avance de la IA y otras tecnologías ahora corren el riesgo de agregar más incertidumbre”. dijo Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial. “La buena noticia es que existe un camino claro para garantizar la resiliencia. Los gobiernos y las empresas deben invertir para apoyar el cambio hacia los trabajos del futuro a través de estructuras de educación, capacitación y apoyo social que puedan garantizar que las personas estén en el centro del futuro del trabajo”.

¿De la “revolución de los robots” al algoritmo Armagedón?

Si bien la tecnología continúa presentando desafíos y oportunidades para los mercados laborales, los empleadores esperan que la mayoría de las tecnologías contribuyan positivamente a la creación de empleo.

Los roles de más rápido crecimiento están siendo impulsados por la tecnología y la digitalización. Big data se ubica en la parte superior entre las tecnologías que se considera que crean empleos, con el 65% de los encuestados que esperan un crecimiento laboral en roles relacionados. Se espera que el empleo de analistas y científicos de datos, especialistas en macrodatos, especialistas en aprendizaje automático de IA y profesionales de ciberseguridad crezca en promedio un 30 % para 2027. La capacitación de los trabajadores para utilizar IA y macrodatos será una prioridad del 42 % de las empresas encuestadas en el próximos cinco años, ubicándose detrás del pensamiento analítico (48%) y el pensamiento creativo (43%) en importancia. El comercio digital conducirá a las mayores ganancias absolutas en puestos de trabajo: se esperan aproximadamente 2 millones de nuevos roles habilitados digitalmente, como especialistas en comercio electrónico, especialistas en transformación digital y especialistas en estrategia y marketing digital.

Al mismo tiempo, la tecnología y la digitalización también están impulsando los roles que disminuyen más rápidamente, y se espera que los roles administrativos o de secretaría, incluidos cajeros bancarios, cajeros y empleados de entrada de datos, disminuyan más rápidamente.

El informe Future of Jobs 2023 sugiere que las tareas no se ven más automatizadas ahora que hace tres años, cuando se publicó el informe por última vez. Alrededor de un tercio de las tareas (34 %) están actualmente automatizadas, solo un 1 % por encima de la cifra de 2020. Las empresas encuestadas también revisaron a la baja sus expectativas de una mayor automatización, al 42 % de las tareas para 2027, en comparación con las estimaciones de 2020 del 47 % de las tareas para 2025.

Pero si bien las expectativas de que las máquinas desplacen el trabajo físico y manual han disminuido, se espera que el razonamiento, la comunicación y la coordinación (características todas con una ventaja comparativa para los humanos) sean más automatizables en el futuro. Se espera que la inteligencia artificial, un impulsor clave del posible desplazamiento algorítmico, sea adoptada por casi el 75 % de las empresas encuestadas y se espera que provoque una alta rotación: el 50 % de las organizaciones espera que genere crecimiento laboral y el 25 % espera que genere Pérdidas de empleo.

Auge de los empleos verdes, educativos y agrícolas

La inversión en la transición verde y la mitigación del cambio climático, así como el aumento de la conciencia de los consumidores sobre los problemas de sostenibilidad, están impulsando la transformación de la industria y abriendo nuevas oportunidades en el mercado laboral. Se espera que los efectos netos de creación de empleo más fuertes sean impulsados por inversiones que faciliten la transición ecológica de las empresas, y más de la mitad de los encuestados lo esperan. A medida que los países busquen más fuentes de energía renovable, los roles que incluyen ingenieros de energía renovable e ingenieros de instalación y sistemas de energía solar tendrán una gran demanda.

La inversión también impulsará el crecimiento en roles de sustentabilidad más generalistas, como especialistas en sustentabilidad y profesionales de protección ambiental, que se espera que crezcan un 33 % y un 34 % respectivamente, lo que se traducirá en un crecimiento de aproximadamente 1 millón de puestos de trabajo.

Sin embargo, las mayores ganancias absolutas en puestos de trabajo provendrán de la educación y la agricultura. El informe encuentra que se espera que los empleos en la industria de la educación crezcan alrededor del 10%, lo que generará 3 millones de empleos adicionales para profesores de educación vocacional y profesores universitarios y de educación superior. Se espera que los puestos de trabajo para los profesionales agrícolas, especialmente los operadores de equipos agrícolas, niveladores y clasificadores, experimenten un aumento del 15 % al 30 %, lo que generará 4 millones de puestos de trabajo adicionales.

De hecho, una empresa de Recruit Holdings descubre que, si bien la demanda de trabajos sociales, como los de salud y educación, ha crecido más rápido durante la pandemia, estas vacantes son más difíciles de cubrir que otras.

“En Recruit, creemos que debemos seguir adoptando la IA y la tecnología para ayudar a los solicitantes de empleo y a los empleadores mientras navegamos por obstáculos macroeconómicos a corto plazo y desafíos del mercado laboral a largo plazo”, dijo Hisayuki “Deko” Idekoba, presidente, director ejecutivo y director representante. de la Junta de Reclutar Holdings. “Esperamos que la escasez de mano de obra permanezca durante muchos años, en muchos sectores y, en particular, a medida que la población envejece. Por lo tanto, es esencial que identifiquemos nuevas formas de simplificar el proceso de contratación para apoyar una economía y una sociedad prósperas donde todos puedan prosperar juntos.”

Urgencia creciente para la revolución de la reconversión profesional

Las empresas informan que las brechas de habilidades y la incapacidad para atraer talento son las barreras clave para la transformación, lo que muestra una clara necesidad de capacitación y actualización en todas las industrias. Seis de cada 10 trabajadores requerirán capacitación antes de 2027, pero se considera que solo la mitad de los empleados tienen acceso a oportunidades de capacitación adecuadas en la actualidad. Al mismo tiempo, el informe estima que, en promedio, será necesario actualizar el 44% de las habilidades de un trabajador individual.

 La brecha entre las habilidades de los trabajadores y las necesidades comerciales futuras hace que las empresas y los gobiernos tengan la responsabilidad de habilitar oportunidades de aprendizaje y actualización. La financiación gubernamental para la capacitación en habilidades ayudaría a conectar el talento con el empleo, según el 45% de las empresas encuestadas.

Por ejemplo, si bien ha habido un crecimiento continuo en los empleos verdes en los últimos cuatro años, como lo indica una investigación adicional realizada por LinkedIn para el informe de este año, la actualización y mejora de las habilidades hacia las habilidades verdes no sigue el mismo ritmo.

“El crecimiento sostenido de los empleos verdes es realmente una gran noticia, especialmente para quienes buscan empleo y enfrentan cambios en el mercado laboral”, dijo Sue Duke, directora de Políticas Públicas Globales de LinkedIn. “Pero los datos de LinkedIn son claros: si bien existe una fuerte demanda de talento con habilidades ecológicas, las personas no están desarrollando habilidades ecológicas a un ritmo lo suficientemente rápido como para cumplir con los objetivos climáticos. Hay una oportunidad para que todos ayuden a cambiar esto. Los gobiernos deben defender la agenda de habilidades ecológicas y las empresas pueden y deben hacer más para equipar a sus empleados con las habilidades necesarias para lograr un cambio ambiental genuino”.

En respuesta a la crisis del costo de vida, el 36% de las empresas reconoce que ofrecer salarios más altos podría ayudarlos a atraer talento. Sin embargo, las empresas planean combinar inversión y desplazamiento para que su fuerza laboral sea más productiva y rentable. Cuatro de cada cinco empresas encuestadas planean invertir en aprendizaje y capacitación en el trabajo, así como en la automatización de procesos en los próximos cinco años. Dos tercios de las empresas esperan ver un retorno de la inversión en la formación de habilidades dentro de un año de la inversión, ya sea en forma de una mayor movilidad entre roles, una mayor satisfacción de los trabajadores o una mayor productividad de los trabajadores.

Los empleadores valoran cada vez más las habilidades cognitivas sólidas, lo que refleja la creciente importancia de la resolución de problemas complejos en el lugar de trabajo. Se considera que las habilidades más importantes para los trabajadores en 2023 serán el pensamiento analítico y el pensamiento creativo, y se espera que siga siendo así en los próximos cinco años. La alfabetización tecnológica, y específicamente la IA y los grandes datos, serán más importantes y las estrategias de habilidades de la empresa se centrarán en esto en los próximos cinco años.

Una reconversión profesional más rápida es necesaria y posible. “Nuestra investigación encontró que las personas sin títulos pueden adquirir habilidades críticas en un período de tiempo comparable al de las personas con títulos, lo que destaca el potencial de enfoques innovadores como las microcredenciales de la industria y la contratación basada en habilidades para abordar las brechas de habilidades y la escasez de talento”, dijo Jeff Maggioncalda. , CEO, Coursera. “Sin embargo, requerirá la acción colectiva de los sectores público y privado para proporcionar las vías de actualización de habilidades asequibles y flexibles a escala que los trabajadores desplazados necesitan para hacer la transición a los trabajos del futuro”.

“Los últimos hallazgos en el Informe sobre el futuro del empleo renuevan los llamados a la acción de todas las partes interesadas del mercado laboral”, dijo Sander van ‘t Noordende, director ejecutivo de Randstad. Los empleadores, los gobiernos y otras organizaciones deben estar preparados para las interrupciones que se avecinan. Al ofrecer colectivamente mayores recursos de capacitación, conectar el talento con los trabajos de manera más eficiente y abogar por un mercado laboral bien regulado, podemos proteger y preparar a los trabajadores para un trabajo más especializado y equitativo. futuro del trabajo”.

Informe sobre el futuro de los trabajos

El Informe sobre el futuro de los trabajos mapea los trabajos y las habilidades del futuro, siguiendo el ritmo del cambio. Esta es la cuarta edición del informe, que se lanzó por primera vez en 2016. Su objetivo es analizar cómo es probable que las macrotendencias y la adopción de tecnología reconfiguren los mercados laborales y den forma a la demanda de empleos y habilidades en el período 2023-2027.

La Encuesta Future of Jobs reúne la perspectiva de 803 empresas, que en conjunto emplean a más de 11,3 millones de trabajadores, en 27 grupos industriales y 45 economías de todas las regiones del mundo.

Fuente: WEF

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email