La Municipalidad presentó el calendario anual de Ferias y Mercados Arriba Rosario

General MR
FERIA-ARRIBA-ROSARIO

La Municipalidad presentó el calendario anual de Ferias y Mercados Arriba Rosario, una programación que involucra a más de 1.100 feriantes que participan diariamente en más de 50 espacios de comercialización de la economía social en toda la ciudad. Durante el encuentro de presentación, que se llevó a cabo en el ECU (Espacio Cultural Universitario, San Martín 750), el fundador de Atomic Lab y referente social en innovación tecnológica , Gino Tubaro, ofreció una charla destinada a emprendedoras y emprendedores.

El calendario virtual de Ferias y Mercados Arriba Rosario 2023 ya está disponible en https://feriasverdes.com/calendario2023/, con múltiples propuestas innovadoras, entre actividades estables y especiales, en más de 30 barrios de la ciudad, como continuidad de las políticas inclusivas y de promoción del empleo que desarrolla el municipio.

Durante la presentación, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, agradeció la presencia de Gino Tubaro y recordó que desde hace años se viene trabajando a través de las las ferias con el sector emprendedor de Rosario. “Este año quisimos hacer un encuentro especial, inspirador para toda esa gente que labura, que sueña, que emprende, que la pelea, y queríamos compartir con alguien que nos inspire, que nos muestre otra Argentina, de un pibe como Gino que hace cosas espectaculares”, destacó Gianelloni.

“Acá tenemos mucha gente que a distintas escalas, todos los días, crea, sueña, va a las ferias, vende con mucho amor su producto, es el amor el hilo conductor de todos los proyectos de los que están acá, es el amor por el otro, por lo que hacemos, por nuestros hijos, por nuestras familias, por nuestra ciudad”, agregó.

“La economía social tiene que ser un motor de la reconstrucción de la ciudad. Pasamos por momentos difíciles, pero sabemos que cada persona que viene a Rosario y va a visitar las ferias encuentra detrás de cada historia, de cada emprendedor, una sonrisa, el amor por su producto, por lo que venden, por lo que ofrecen. Estamos muy orgullosos de lo que hacen los emprendimientos rosarinos”, concluyó Gianelloni.

Por su parte el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, puntualizó: “Es un lanzamiento especial porque es el primero en el marco de la Ordenanza de Ferias, que es nueva. Y además se sumaron este año 60 feriantes a principios de año y se van sumar 40 más, vamos a estar en 1.100 feriantes, Rosario es de las pocas ciudades que tienen ese caudal de feriantes en calle. Es un proceso consolidado el de las ferias en la ciudad y estamos contentos con eso”.

“Las ferias de la economía social son lugares de comercialización sumamente importantes para las economías familiares. Para muchos de quienes están acá la feria se ha convertido en su principal ingreso, antes era un segundo ingreso o un complemento salarial. Hoy forma parte o es el principal ingreso económico para la familia; eso habla del crecimiento de la economía social en la ciudad de Rosario y estamos trabajando para sostenerlo, para afianzarlo”, indicó.

Finalmente, María Eugenia Schmuck -presidenta del Concejo Municipal- expresó en el cierre del acto: “Es un placer acompañarlos y acompañarlas. Rosario se ha convertido en una ciudad, y como decía Nicolás, detrás de cada feriante, detrás de cada emprendedora, detrás de cada emprendedor hay una historia, una historia de resiliencia, de lucha, de laburo”.

“Rosario es una ciudad feriante a tal punto que todo el Concejo aprobó la Ordenanza de Ferias y ya ningún gobierno, sea cual fuere, va a poder revertir toda la construcción que ustedes hicieron durante todos estos años”, resaltó Schmuck.

Cabe recordar que la Ordenanza Municipal Nº 10.468/2022 sobre ferias en espacios públicos fue sancionada el 15 de diciembre de 2022 y promulgada el 5 de enero de 2023. Regula y reglamenta el uso del espacio público, garantizando el derecho a feriar para las emprendedoras y los emprendedores, ya sean de las Ferias Arriba Rosario, las autogestivas o las ferias populares.

Transformar a chicos en superhéroes
Gino Tubaro tiene 27 años y comenzó a fabricar manos y brazos de plástico con impresoras 3D, para entregarlas a aquellos que no podían acceder a una prótesis; fundó la ONG Atomic Lab, el taller con el que ya entregó miles de manos y brazos.

En una charla motivacional el emprendedor e inventor contó su experiencia de cómo “transformar a chicos en súper héroes mediante la impresión 3D de prótesis”. En el diálogo con emprendedores y emprendedoras aportó su experiencia y su historia con la impresión 3D desde el 2011.

“Con la primer máquina que armé de cosas recicladas de otras impresoras decidí intentar poner mi primer emprendimiento. Mis primeras impresoras no se vendieron y fue remarla durante muchos muchos años para poder a llegar hoy en día a entregar 2.500 prótesis y contar con cientos de miles de descargas gratuitas en todo el planeta”, contó.

“No vendimos ninguna impresora. Pero al hacer las publicaciones en las redes llegamos a diferentes personas, como la mamá de Feli. Felipe es un chico de Tres Algarrobos que nació sin cinco dedos de su mano, hay un montón de chicos que están en sus misma situación. Entonces, como no podíamos hacer impresoras 3D porque nadie las compraba, decidimos imprimir las prótesis y la primera se la mandamos a Feli en el 2011. Del primer fracaso nació el nuevo proyecto de usar la tecnología 3D para imprimir a medida cada una de las manos”, amplió.

Y añadió que “el proyecto es virtual, tenemos embajadores en todo el país y en más de 44 países, todos descargan los archivos y los imprimen y los entregan. Hoy una prótesis tiene un costo de unos $ 2.000 de material, con lo cual es accesible y gracias al trabajo con diferentes empresas las entregamos de forma gratuita a los pacientes que las necesitan”.

A la par de la charla de Gino Tubaro, emprendedores y emprendedoras locales compartieron también sus experiencias, una de ellas sobre elaboración de jabones a cargo del Programa Espuma de transformación comunitaria mediante la producción de jabón, que trabaja en la reutilización y transformación de residuos domiciliarios, como aceite usado, y la otra propuesta la constituyó el emprendimiento Son de tela, que trabaja en productos de gestión menstrual ecológica, toallitas menstruales de tela, protectores diarios de tela, ropa interior y cosmética natural.

Ferias y Mercados Arriba Rosario
Las ferias constituyen un espacio de comercialización que permite la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales. Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Cuidar.

Plan Cuidar
El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión el municipio trabaja en conjunto con emprendedores y emprendedoras para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email