Dengue: "Estamos viviendo el brote más grande en la Argentina y Rosario está en la zona más complicada"

General Secretaría de Salud Pública
dengue

El médico infectólogo Matías Lahitte, coordinador de Epidemiología de la Secretaria de Salud Municipal, afirmó que "estamos viviendo el brote más grande en la Argentina" de los últimos años, en especial el norte y el centro del país.

Lahitte señaló que la enfermedad infecciosa trasmitida por el mosquito Aedes aegypti creció por tres factores: el cambio climático, la expansión del mosquito y la reapertura de viajes tras la pandemia. 

El Aedes ya está establecido en la ciudad pero el dengue viene con personas infectadas que viajaron a otro país. El mosquito pica a un infectado y transmite la enfermedad en la ciudad. En este momento, hay más casos autóctonos (circulación local) que importados.

"Cada tres o cuatro años se genera un brote de dengue pero lo que estamos viviendo es el brote más grande en la Argentina, que superó al de 2016 y 2020", dijo Lahitte y agregó: "Rosario y la región centro es la zona más complicada no solo por el dengue, también el chikungunya que se transmite por el mismo mosquito".

El infectólogo explicó que el cambio de clima y la tropicalización de la región que tenemos "hace que el huevo eclosione". Aclaró que "con la fumigación llegamos tarde, se llega en la fase adulto que el mosquito ya está en vuelo y está comprobado que solo elimina al 20%".

 "Sirve para la fase de mitigación cuando ya estamos en un brote como el de ahora, con más casos autóctonos, que ya se pasó del estado larvario", agregó el funcionario de salud.

Por eso motivo, siguió Lahitte, impulsan "trabajar sobre los criaderos, que están adentro de la casa, donde pueden estar los huevos". 

"El crecimiento de la población de este mosquito que se cría durante todo el año en un florero con agua o en el desagüe del aire acondicionado, es una actividad más individual (descacharrizar y limpiar en la vivienda) pero con impacto colectivo", detalló.

En este momento, la región se encuentra en la etapa 3 que va de marzo a junio, de mayor riesgo de propagación, pero es importante para el municipio reforzar la campaña en la etapa 1, de julio a octubre, para reducir la propagación de huevos del mosquito. 

En cuanto a los contagios, informó que las infecciones son con serotipo 1 y 2 (vienen con personas que viajaron a Brasil y Paraguay) cuando el último brote había sido con el 1 y el 4. La combinación no es una buena noticia. "Cuando una persona se contagia con un serotipo diferente puede tener cuadros más graves", aseguró.

28 mil casos en 14 provincias
 
En el último parte oficial, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se notificaron en el país un total de 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina y cuya circulación viral se detectó en 14 jurisdicciones, mientras que se reportaron 915 casos de Chikungunya en todo el país.

Según el análisis de la situación, se registró un aumento de casos del 27,7%, en comparación a la semana anterior (16.143 casos).

Al momento, la circulación de este virus fue identificada en 14 jurisdicciones: Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe; Corrientes; Formosa; Chaco; Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán.

En tanto, en lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 915 casos de los cuales 348 adquirieron la infección en el país; 306 se encuentran en investigación y 261 adquirieron la enfermedad en el exterior.

Al momento, la circulación de este virus fue registrado en 7 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe, informó Télam.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados.

En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Por su parte, los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y cuyo síntoma es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, mientras que también pueden aparecer: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente, usar ropa de manga larga y colores claros, así como también disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email