Infraestructura vial: advirten que la mitad de las rutas del país se encuentran en mal estado

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El presidente de la Fundación Profesional de Transporte, Sergio Ruppel, advirtió este domingo que "la mitad de las rutas del país se encuentran en mal estado". “La situación es desesperante", advirtió el especialista en infraestructura vial. Según Ruppel, las rutas "vienen deteriorándose desde hace mucho tiempo", pero esto se agrava en la actualidad por el cierre de Vialidad Nacional.

“Estamos desmontando un organismo que cumple un rol estructural en la integración territorial del país. Si no se actúa con urgencia, el colapso de la infraestructura vial va a tener consecuencias gravísimas”, remarcó en declaraciones radiales, aunque en una crítica a las últimas gestiones sostuvo que el organismo "no interviene de manera significativa desde hace años".

Respecto a la situación actual de la infraestructura vial en el país, explicó que "hoy tenemos la misma cantidad de rutas que hace décadas, pero con un tránsito que se ha multiplicado". Y se preguntó, ante el abandono que propone el Estado: “¿Quién se va a ocupar ahora del mantenimiento, la asistencia y las emergencias en las rutas?”.

En ese sentido, el especialista apuntó contra el plan oficial de trasladar la responsabilidad a las provincias o de avanzar hacia la privatización del sistema vial. 

“Las provincias no tienen fondos. Si no pueden sostener hospitales ni escuelas, mucho menos van a poder hacerse cargo de las rutas. Y cuando el gobierno intentó ofrecer las principales rutas a privados, nadie quiso tomarlas por el nivel de deterioro y el costo de inversión que requieren”, recordó.

Además, el modelo de concesiones no es tan fácil de implementar, debido a los altos costos, el largo plazo de recuperación y los riesgos económicos, explicó Ruppel.

“El precio de los peajes sería insostenible. Y los privados no van a ir a lugares como Pino Hachado o zonas rurales del norte, donde la vialidad presta asistencia vital en emergencias climáticas o cortes por nieve”, planteó. “Vialidad no es solo repavimentar, también es presencia estatal en emergencias”, insistió.

Ruppel advirtió también sobre las consecuencias humanas y económicas de este abandono. “¿Quién no tiene un familiar o conocido que haya tenido un accidente de tránsito?”, se preguntó. “Estamos hablando de vidas humanas, pero también del altísimo costo económico que significa la atención a la accidentología: ambulancias, hospitales, cirugías. La inversión en rutas es también una política de salud”, concluyó.

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