Engaño: Toyota NO está sorteando un coche por su aniversario

Negocios & Empresas ESET
toyota-enganio

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte sobre un engaño vía mensajes de Facebook y WhatsApp que hace creer que Toyota está sorteando un automóvil por el supuesto aniversario número 60 de la compañía. ESET, advierte sobre los fraudes que utilizan la excusa de falsos aniversarios de alguna marca vía WhatsApp. En este caso, Toyota, fue elegida por los estafadores para este esquema.

Se trata de un engaño que circula a través de perfiles falsos en Facebook y también entre usuarios de WhatsApp. Comienza con un mensaje que muchas veces llega a las personas por contactos que previamente cayeron en la trampa. El primer mensaje indica que se están sorteando 600 autos por el aniversario número 60 de Toyota. Sin embargo, es falso.

En países como Argentina Toyota publicó recientemente un comunicado alertando sobre este tipo de fraudes y recuerdan a las personas que los únicos canales confiables son los oficiales.

Al observar el primer mensaje, se detecta que el enlace que incluye el texto no tiene que ver con el enlace oficial de la marca. Cuando las personas acceden al sitio indicado, se encontrarán con la típica encuesta de cuatro preguntas para luego pasar por un supuesto proceso de verificación y más adelante una dinámica en la que deberán elegir la opción que esconde el regalo. 

Al segundo intento, el usuario siempre elegirá una opción que contiene el premio. Sin importar cuál caja sea la que elije, el supuesto regalo es nada más ni nada menos que un Toyota Corolla. Pero, para poder recibir tan atractivo “regalo” la persona deberá primero compartir el sorteo con cinco grupos de WhatsApp o 20 contactos. Esto es para lograr que la campaña se distribuya entre los contactos de las víctimas y es un requisito común en este tipo de fraudes.

Sin embargo, tras compartir la información del sorteo y hacer clic en el botón “Continuar” se solicita realizar un paso más: descargar una aplicación y esperar.

Al hacer clic en la opción “completar registro” las personas son redireccionadas a otro sitio. Si bien el sitio al que se redirecciona puede variar dependiendo de la IP, cuando desde ESET se realizó la prueba, se direccionó a un sitio que nada tiene que ver con Toyota. En este sitio también se invita a las personas a participar de un juego que promete un bono de una interesante suma de dinero para usar en una app financiera, y al final del proceso se invita a descargar una app.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email