Administración General de Puertos: rosarino designado como el nuevo número 2 de la Hidrovía

General Julio Decima Julio Decima
hidrivia-tomas_vernet

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto de nombramiento para el cargo de subinterventor de la Administración General de Puertos. Este organismo administra y gestiona la Vía Navegable Troncal y el Puerto Nacional de Buenos Aires. Bajo la resolución gubernamental 13/2023 fue designado el Dr. Tomás Vernet, abogado rosarino, de origen peronista y perteneciente al equipo de trabajo del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

El flamante funcionario es sobrino del exgobernador José María “Tati” Vernet, quien fuera el primer titular de la Casa Gris desde el retorno de la democracia. Tomás Vernet se desempeñó en el ámbito de la gestión nacional como Subgerente General de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo nacional de supervisión y control del transporte de carga y pasajeros, desde enero de 2020 hasta junio de 2021. 

Allí tuvo a cargo el proceso de federalización del organismo, con la apertura de delegaciones de control en todas las provincias. Durante la pandemia fue responsable de la organización y ejecución de los traslados humanitarios y repatriaciones de ciudadanos argentinos varados por la pandemia. Tras ello se mantuvo hasta el presente como jefe de Gabinete del actual ministro Diego Giuliano, que tiene a su cargo los cuatro modos de transporte: terrestre, ferroviario, aéreo, y fluvial y marítimo. 

Ahora ingresará a la Administración General de Puertos (AGP), que administra el único puerto nacional; la Vía de Navegación Troncal (VNT) y todas sus tareas de mantenimiento, dragado y balizamiento. La VNT es fundamental para el desarrollo de la economía del país, vinculando los puertos y las terminales fluviales del Río Paraná con el océano. De esa forma se constituye la principal vía para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional de granos; alrededor  de 100 millones de toneladas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email