TikTok introduce una opción solo para adultos

Clasificados
tiktok.logo

Los zoomers están creciendo y TikTok ya no es más una aplicación para adolescentes (si es que alguna vez lo fue). Por esa razón, la plataforma está dando también pasos hacia su madurez. El primero de esos pasos es una opción que permite restringir vídeos en directo a mayores de 18 años.

“Quizá sea un show de comedia que esté más indicado para adultos”, reza el comunicado de prensa hecho público por la compañía. “Quizá un usuario quiera hablar de una experiencia difícil y se sienta más cómodo sabiendo que la audiencia va a estar limitada a adultos”, prosiguen.

Los ejemplos probablemente son hasta inocentes teniendo en cuenta las barbaridades que uno puede encontrar en la plataforma. TikTok tiene sus propias normas sobre contenido delicado y trata de que los vídeos que promuevan cosas como el discurso del odio o la desinformación no lleguen a estar disponibles para nadie, pero no es la primera vez que algo escapa a los procedimientos de moderación. De todos modos el movimiento va enfocado a proteger a los menores de ciertos vídeos, no a convertir la plataforma en un nuevo Onlyfans. TikTok sigue prohibiendo cualquier contenido que suponga desnudos, pornografía o contenido sexualmente explícito.

Nada en el nuevo anuncio sugiere que esa prohibición vaya a levantarse si restringes un vídeo como solo para adultos. En Gizmodo nos hemos puesto en contacto con la compañía para clarificar este punto pero al cierre de este artículo aún no hemos obtenido respuesta.

La posibilidad de restringir vídeos no es la única novedad. Los usuarios ahora podrán añadir hasta cinco invitados a sus directos. Además, se está actualizando el filtrado de palabras clave para enviar recordatorios a los creadores para que moderen sus propios contenidos. Otro de los cambios más notables es que muy pronto habrá que ser mayor de 18 años para poder hacer vídeos en directo en TikTok. Ahora mismo, solo los streamers con más de 16 años y al menos 1.000 followers pueden hacer directos. A partir del 23 de noviembre, deberán tener 18.

TikTok no ha explicado mucho más sobre este cambio. Simplemente es una extensión de la norma actual (como la que exige ser mayor de 18 años para monetizar vídeos o mayor de 16 para poder enviar y recibir mensajes directos). Ambas medidas van destinadas a la protección de la comunidad.

Las retransmisiones en directo se han convertido en una parte creciente del modelo de negocio y la interfaz de TikTok. En 2021, los beneficios por streaming supusieron el 15% del total de la compañía, y lleva creciendo a un ritmo el doble de rápido que los ingresos por publicidad en los últimos dos años.

El streaming es también una de las mejores maneras para hacer dinero dentro de TikTok porque la plataforma no comparte ingresos por publicidad con sus usuarios. Lo que sí hace es cobrar comisiones por los regalos y donaciones que los usuarios hacen a los streamers, motivo por el cual ha sido blanco de no pocas críticas. Un reciente informe de la BBC reveló que TikTok y otros intermediarios se quedaban con hasta el 70% de las donaciones a refugiados pidiendo ayuda en la plataforma.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email