La empresa agropecuaria Surcos emitió el primer “bono sustentable”

Clasificados
foto surcos

La firma emitió Obligaciones Negociables Serie VIII Clase A por US$ 20 millones, con vencimiento el 8 de junio de 2024, para potenciar las ventas de sus fitosanitarios en base a nanotecnología, los cuales permiten obtener productos comerciales con una menor concentración de compuestos activos. La compañía contó con el asesoramiento jurídico del estudio Nicholson y Cano.  

La empresa Surcos, líder en venta de insumos agropecuarios con sede en Santa Fe, emitió el primer “bono sustentable”, por US$ 20 millones a una tasa fija del 2,73%. La operación se dio el marco de su plan, lanzado en agosto del 2021, para lograr un crecimiento del 35% en ventas, de cara al 2023, de sus fitosanitarios en base a nanotecnología. 

Este tipo de insumos permite obtener productos comerciales con una menor concentración de compuestos activos, para obtener los mismos resultados que con los tradicionales y, por ende,  lograr una sustancial reducción del impacto ambiental durante su aplicación.

En cuanto a la operación financiera, consistió en una emisión de Obligaciones Negociables Serie VIII Clase A, con vencimiento el 8 de junio de 2024, en el marco del programa global de emisión por hasta U$S 50 millones, o su equivalente en otras monedas o unidades de valor, que Surcos lleva adelante.  

Las ON Serie VIII Clase A son las primeras vinculadas a la sostenibilidad que se listan en el nuevo panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad de Bolsas y Mercados Argentinos (“ByMA”). 

Se trata de Obligaciones Negociables cuyas características financieras o estructurales pueden variar dependiendo del logro o no de ciertos objetivos de sostenibilidad por parte del emisor dentro de un plazo predefinido. En dicho sentido, los emisores se comprometen explícitamente a futuras mejoras en su desempeño en sostenibilidad, dentro de un plazo previamente delimitado.

La intervención de Nicholson y Cano, como asesor legal de la empresa agropecuaria, fue a través de un equipo integrado por el socio Mario Kenny y el asociado Juan Martín Ferreiro.

En la operación también participaron Banco Santander Argentina como organizador y colocador, y Balanz Capital Valores, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Supervielle, Ar Partners S.A, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Servicios y Transacciones, Facimex Valores, Max Capital, Allaria Ledesma & Cía., TPCG Valores como colocadores y Supervielle Agente de Negociación como sub-colocador, quienes contaron con el asesoramiento de Tanoira Cassagne Abogados.

Mientras que el agente de calificación de riesgo FIX SCR S.A actuó como verificador externo de las ON Serie VIII Clase A, y asignó la calificación BVS2(arg). Para eso consideró, entre otros factores, la materialidad y características del indicador clave de desempeño seleccionado y la ambición del objetivo de sostenibilidad.

Acerca de Nicholson y Cano Abogados

Nicholson y Cano fue fundado en el año 1976. Desde entonces ha crecido ininterrumpidamente convirtiéndose en los últimos años en uno de los estudios jurídicos “full service” más importantes de la República Argentina. Con un experimentado equipo de más de 150 abogados, Nicholson y Cano brinda asesoramiento jurídico a sus clientes en todas las áreas del derecho corporativo y de empresas. El estudio asesora en forma integral a las diversas empresas que ocupan un rol preponderante en la economía argentina. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email