Día del Profesor y la Profesora: el plan de Milei, destruir la Educación Pública Nacional

Actualidad
educacion-publica

Por Jorge Pirotta

El pasado domingo por la noche, en una Cadena Nacional de radio y televisión que muy pocos quisieron escuchar, el presidente Milei solo se dedicó a anunciar más y más ajustes, más y más destrucción del sistema público y, dentro de él, un gravísimo y concreto ataque a la Educación Pública.

Concretamente, el artículo 27 de su “proyecto”, porque por ahora es solo eso y debe ser tratado y aprobado por el Congreso, dice textualmente:

Esto significa condenar a la Educación Pública y a las presentes y futuras generaciones, a vivir en una sociedad profundamente desigual y retrógrada, ya que volveríamos en el tiempo a las épocas en las que solo tenían acceso al conocimiento los herederos de riquezas familiares.

Milei siempre hace referencia a esa supuesta “edad de oro” de la Argentina en la que, según él, éramos la primera potencia mundial. Fue la época de “tirar manteca al techo” que solo lo hacían los ricos, porque podían, porque les sobraba la plata y porque despreciaban profundamente a la inmensa mayoría, que eran pobres de pobreza absoluta.

Sin embargo, en ese país brutalmente desigual, también había sectores de la dirigencia que miraban al futuro y pensaban una nación grande, poderosa y con igualdad de oportunidades. El 8 de julio de 1884 se promulgó la Ley 1420 que estableció la educación primaria común, gratuita y obligatoria.

La Ley 1420 fue promulgada durante la presidencia de Julio Argentino Roca, tras una activa participación de Domingo Faustino Sarmiento, y es considerada la base primordial del sistema educativo nacional. El eje fundamental se centró en la gratuidad y obligatoriedad escolar con el objetivo de que la escuela fuera un medio al alcance de todos los niños y todas las niñas.

No creo que Milei considere a Roca y Sarmiento como agentes del socialismo, el populismo o todos los epítetos que suele utilizar para denostar e intentar desacreditar a los que pensamos distinto que él.

La Educación Pública, Gratuita y de Calidad, es el principal elemento de democratización en una sociedad que se precie de intentar ser una gran nación. Esto es así no solo en la Argentina, es una realidad palpable en todo el mundo.

Los países que restringen el acceso de los sectores populares al conocimiento son países condenados al atraso y, por supuesto, a vivir en sociedades agudamente desiguales sostenidas únicamente por la represión física y cultural de sus gobernantes.

¿Será ese, en realidad, el destino que pretende nuestro presidente para la Argentina?

Las respuestas a este perverso intento de Milei no se hacen esperar. Por supuesto, los primeros en salir a defender la Educación Pública son los gremios de los trabajadores de la educación.

 Pero no hay que caer en el pensamiento facilista y traicionero de que la cuestión en juego son los salarios de los docentes (que también están en juego, por supuesto) sino que lo más importante es el dramático impacto que la destrucción del sistema educativo público generará sobre el conjunto de los sectores populares.

Por eso, como cuando millones salimos a defender la Universidad Pública, millones vamos a salir a la calle a defender toda la Educación Pública.

SUETRA EN DEFENSA DE LA ESCUELA TÉCNICA, AGRARIA Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL
En una contundente declaración sin ambigüedades, el Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA), cuyo Secretario General es el Profesor Juan Esteves, “repudia enérgicamente la iniciativa del Gobierno Nacional de profundizar el desfinanciamiento del Sistema Educativo Público en general, así como de la Educación Técnico Profesional en particular” y sostiene que “ante los anuncios referidos a la vulneración de la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058, nuestra organización gremial se declara en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN”.

SUETRA sostiene, como entidad representativa del ámbito de la Educación Técnica, Agraria y la Formación Profesional, el rechazo del Artículo 27 del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2025 porque “vulnera derechos y desfinancia a la Educación Pública Argentina, la Educación Técnico Profesional y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”.

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESPONDE
 
El gobernador Axel Kicillof afirmó con certeza: “Cuando atacan a la escuela pública saben lo que hacen porque atacan la columna vertebral de la sociedad”. Y aseguró que “La educación forma parte de nuestra identidad y eso es algo que no cambia por el resultado de una elección: a pesar de los discursos de odio y el clima de época que busca instalar el Gobierno nacional, a nuestro pueblo no le van sacar de la cabeza y del corazón lo que siente por la escuela pública".

Ya en otro mensaje directo hacia el Gobierno nacional, el gobernador advirtió que "Es imposible transformar lo que no se quiere y no se ama: desde afuera, con una motosierra, solamente se puede destruir".

"Nuestra obligación es reconocer lo que falta para construir una educación pública mejor, y eso es algo que solamente puede ocurrir de forma democrática y participativa, con todos los integrantes del sistema educativo como protagonistas y agentes de la transformación", concluyó.

Por su parte, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Profesor Alberto Sileoni, afirmó que este intento de Milei es “una nueva estafa de un gobierno sin vergüenza, que llama esencial a la educación y la desfinancia y agrede por todos los medios posibles; incumplen leyes, violan disposiciones y le quitan recursos a la educación pública con la intención de desprestigiarla.”

El máximo responsable de la educación bonaerense sostuvo además que “Ya habían eliminado el Fondo de Incentivo Docente, que disminuyó los salarios de los y las educadoras, y discontinuado la distribución de libros y tecnología para las escuelas. En la provincia de Buenos Aires hay 80 obras de infraestructura escolar que están paralizadas por decisión del gobierno nacional.”

Sileoni agregó que el anuncio del domingo “cierra el círculo, ya que el artículo 27 del proyecto de Ley de Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal 2025 suspende: la obligación del Estado de asegurar el financiamiento educativo y llevarlo al 6% del PBI, la progresividad del presupuesto destinado a ciencia y técnica, y el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que mejoraba y dotaba de recursos a las escuelas técnicas y agrarias.”

 “Suficiente, no mientan más. No digan que les interesa lo que desprecian y atacan. Dejan solas a las provincias, libradas a su suerte en la responsabilidad de educar a los y las argentinos”, concluyó Sileoni.

 ¿El Comienzo del Fin?
Esto recién comienza. Es cierto que los argentinos tenemos dificultades grandes para ponernos de acuerdo. Es innegable que esas dificultades, enfrentamientos estériles, falta de consenso en políticas de estado, nos llevan una y otra vez a fracasos de los cuales no les podemos echar la culpa a nadie más que a nosotros mismos.

Pocas cosas hay que nos unan, tal vez la causa de Malvinas, la Selección Nacional de Fútbol, puede ser. Pero lo que es indiscutible es que la inmensa mayoría, la abrumadora mayoría del pueblo argentino es hija y ferviente defensora de la Educación Pública.

¿Será esta la causa que finalmente encuentre a las mayorías nacionales en una misma lucha? ¿Se abrirán las mentes de los que pretenden dirigir los destinos nacionales comprendiendo la necesidad de la unidad nacional por encima de diferencias menores?

Todos hemos cometido errores como ciudadanos. Nadie tiene “chapa” de genio, invicto o exitoso que sea suficiente para convocar por sí solo o sola a todo el pueblo. Pero en esta cuestión, no tengo ninguna duda, es en la cuestión más fuerte que puede y debe unirnos para defender la posibilidad de una Argentina que merezca ser vivida. No hay libertad sin educación, no hay futuro cierto sin educación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet