Javier Milei: "Los propios argentinos serán los que aporten más dólares al sistema"

Actualidad
mile-dolarhoy

El Presidente de la Nación expuso en la Expo Real Estate sobre como abordará la competencia de monedas y volvió a prometer el cierre del Banco Central. 

El presidente Javier Milei volvió a hablar sobre la implementación del plan de competencia de monedas, donde convivirán el peso, el dólar y otras divisas. Además, adelantó cuándo cerrará definitivamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Durante su intervención en la Expo Real Estate, el economista abordó dos de sus principales promesas de campaña: la "dolarización" de la economía argentina, ahora renombrada como "libre competencia de monedas", y la eliminación del BCRA.

Milei explicó que la combinación de ambas políticas podría llevar a una deflación o depresión si no se aborda con otras herramientas. Señaló que una de las preguntas más frecuentes es: "¿Cómo hacemos para monetizar la economía si la cantidad de dinero es fija?" Su respuesta fue clara: "Con la competencia de monedas."

 Vamos a permitir que las monedas compitan entre sí. Los argentinos, sin el cepo cambiario, podrán realizar sus transacciones en diferentes divisas. Esos dólares que ingresen al sistema, en lugar de ser absorbidos por el Estado a través de la emisión de pesos, podrán utilizarse directamente para transacciones
 
A medida que la economía crezca, Milei aseguró que serán los propios argentinos quienes aporten más dólares al sistema. "Cuando hablo de competencia de monedas, lo simplifico diciendo dólares", destacó.

"En algún momento, el volumen de dólares en la economía será tan grande que podremos cerrar el Banco Central. Y si yo sigo en el Gobierno, no tengan dudas de que lo haré", enfatizó el mandatario, quien incluyó la "dolarización" como una de sus promesas de campaña en 2023.

 En la Expo Real Estate realizada en el hotel Hilton, Milei hizo un balance de la situación económica del país y compartió algunas cifras del ajuste que su administración está llevando a cabo. "El ajuste no fue del 5% del PBI, sino del 7%."

Además, adelantó que, gracias a la recomposición de las cuentas públicas y el ajuste implementado en el Estado, el Gobierno absorberá "9 billones de pesos adicionales" antes de fin de año, lo que le permitirá hacer frente a la deuda pública del próximo año. "Ya tenemos garantizado el roll over de la deuda para una parte del 2025", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet - Noticias de Rosario