El precandidato de La Libertad Avanza se impuso con el 30,1% de los votos, JxC 28,2% y Unión por la Patria, 27,1%

Actualidad Julio Decima Julio Decima
milei-gano

Javier Milei dio el batacazo en Argentina. El precandidato de La Libertad Avanza se impuso como el precandidato más votado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con un 95% de las mesas escrutadas, el precandidato libertario obtenía el 30,13% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio quedaba en segundo lugar, con un 28,27% de los sufragios. El oficialismo, por el momento, quedaba en tercer lugar, con un 27,19%.

En la interna de JxC, Patricia Bullrich se impuso cómodamente a Horacio Rodríguez Larreta. Obtuvo casi el 17% de los sufragios, seis puntos porcentuales por encima del jefe de Gobierno porteño (11,28%). Minutos antes de ingresar a la sede conjunta de Juntos por el Cambio, Bullrich había adelantado esa diferencia al expresar que Rodríguez Larreta se había comunicado con ella para felicitarla por el triunfo.

Dentro de Unión por la Patria, como se esperaba, Sergio Massa aventajó a Juan Grabois. El ministro de Economía argentino reunía el 21,3% de los votos, mientras que el dirigente social queda unas décimas por encima de 5,8%. La sorpresa, no obstante, es que el oficialismo se ubicó como la tercera fuerza a nivel nacional.

En la elección de la Ciudad de Buenos Aires, con el 99% de las mesas escrutadas, Jorge Macri derrotó a Martín Louseteau en la interna de Juntos por el Cambio por un punto y medio de diferencia. Entre ambos reunieron el 55,9%, muy por encima del 22,1% de Leandro Santoro, de Unión por la Patria.

En la Provincia de Buenos Aires, con el 94,5% de los sufragios contabilizados, Axel Kicillof se impuso con el 36,3% de los votos, mientras que Néstor Grindetti y Diego Santilli peleaban cabeza a cabeza por la interna de JxC. En conjunto, suman el 32,9%. Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, obtenía el 23,7%.

A pesar de ello, consideró: “Hoy JxC perdió el liderazgo de la oposición y eso, sumado a las divisiones que mostró durante la campaña, le puede costar votos en octubre. La reacción a la sorpresa de Milei le puede sumar votos a Massa, sobre todo si UxP termina segunda”. No obstante, el analista recordó que “Massa tiene que pelear una batalla día a día contra la economía, con todas las de perder”.

Al respecto, la economista jefe de la consultora Equilibra, Lorena Giorgio, recordó que que el oficialismo aún tiene incentivos de cara a octubre. “Lo primero qué hay que mencionar es que vamos a tener mucha volatilidad en los mercados en el corto plazo. Milei es firme candidato a ingresar a un ballotage pero el oficialismo aún tiene chances de colarse en segunda vuelta. Hay que ver cuántas balas le quedaron a Massa para manejar la economía hasta octubre. Todavía está vivo y tiene incentivos a que no se desmadre la situación”, dijo.

Milei confía en ganar en primera vuelta
En medio de la euforia por el sorpresivo triunfo obtenido en las PASO, Javier Milei confió en mejorar todavía más los resultados obtenidos en la primera vuelta. “Decían que no íbamos a estar terceros. Somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición, los únicos que queremos el verdadero cambio. Somos los únicos que estamos en condiciones de sacar a la Argentina adelante”, expresó. Y arremetió: “Estamos en condiciones de ganarle a la casta en primera vuelta”.

El candidato a presidente por La Libertad Avanza destacó, además, que en apenas dos años lograron construir una alternativa “que no solo dará fin al kirchnerismo, sino también a la casta política que hunde a este país”. Y disparó: “Dimos el primer paso para poner fin a la decadencia argentina. Estamos frente al fin del modelo de la casta”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email