Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Cripto estafas: Cayó una cueva que llegó a mover u$s 3000 millones

Clasificados
Cripto estafas

El mercado de criptoactivos y criptomonedas no da respiro a los inversores. Los interesados en cripto que esperaban que lo peor haya pasado para los activos digitales, luego de que la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y la subsecuente caída de las acciones bancarias y a las empresas depositantes de Estados Unidos recibieron la noticia que un popular servicio de criptomonedas fue dado de baja por las autoridades de EE.UU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio de baja el servicio de "mixeo" de Bitcoin ChipMixer, según anunció en un comunicado el 15 de marzo. Según la información oficial, ChipMixer se uso para blanquear más de u$s 3.000 millones  en transacciones ilícitas de criptomonedas desde agosto de 2017.

Según los datos del Departamento de Justicia, la distribución de dinero es: u$s 17 millones de transacciones por pagos de ransomware (secuestro virtual de datos), u$s 200 millones de transacciones en los mercados de la darknet, u$s 35 millones de transferencias vinculadas a ventas fraudulentas de datos y una cantidad no especificada de transacciones vinculadas a una campaña de malware rusa.

Inversiones Caen todas las cripto y los inversores están mirando otra vez a un dólar libre muy especial
Las autoridades estadounidenses también identificaron u$s 700 millones relacionados con dos ataques a otras blockchains: contra Ronin Bridge y Horizon Bridge.

La policía estadounidense incautó dos dominios web que dirigían a los visitantes a ChipMixer y una cuenta de GitHub que albergaba el código del proyecto. Por su lado, la policía alemana incautó además los servidores de back-end del proyecto y u$s 46 millones en criptomonedas.

 Qué es un crypto mixer y quién era el jefe que lo manejaba
Si bien las transacciones en criptomonedas como Bitcoin tienen un grado de privacidad más alto que el de las alternativa tradicionales como las transferencias bancarias, lo cierto es que el sistema es semi anónimo y no completamente anónimo. Las transacciones en Bitcoin pueden rastrearse por fecha, monto, dirección de billetera digita, etcétera. 

 Los servicios de mixeo o mezcladores de criptomonedas sirven para sobrepasar esas limitaciones y volver a las transacciones mucho más complejas de rastrear. Durante el proceso de mezcla todas las criptomonedas se combinan entre sí. Para ello se dividen las cantidades, a fin de ocultar casi por completo los detalles de origen de esas criptomonedas. Esto se logra al poder mezclar o combinar todas las monedas depositadas en decenas o cientos de pequeñas transacciones, que luego de moverse por toda la red vuelven -en las cantidades originales- a las billeteras de cada uno de los usuarios.

Una persona -Minh Quc Nguyn, residente en Vietnam- ha sido imputada en el caso. Nguyn puso en marcha ChipMixer en 2017 y pagó los servicios necesarios para gestionar la plataforma utilizando identidades falsas. También promocionó el servicio en línea y abogó en contra de las medidas contra el blanqueo de capitales (AML) y de conocimiento del cliente (KYC). Ahora se enfrenta a cargos de blanqueo de capitales, usurpación de identidad y explotación de una empresa de envío de dinero sin licencia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet