Narcotráfico: “No se puede manejar una provincia desde el gobierno nacional” Apuntan responsabilidades al intendente y al gobernador

Actualidad Télam
anibal-fernandez-omar-perotti

Un estudio realizado por la Fundación Apertura que analiza la ejecución presupuestaria expone que, en 2022, en términos per cápita, la provincia de Santa Fe es la que menos recursos federales recibió en materia de seguridad. Es la peor del ranking y en el otro extremo está la Ciudad de Buenos Aires, la que más recibió. Esa es la información que expuso Gabriela Cerruti, la portavoz presidencial, en la conferencia de prensa de este jueves.

Para Cerruti, “es una tragedia cotidiana para los rosarinos vivir en una ciudad donde están a merced de la violencia” y por ello aseguró que, más allá de lo expuesto por el cronista, “lo que está haciendo el gobierno nacional con respecto a Santa Fe y a Rosario, no lo hizo ni lo hace con ningún otro lugar”. La vocera dijo que el gobierno de Alberto Fernández “está haciendo todo y mucho más de lo que se puede con respecto a Rosario”, incluso “no sólo lo que pidió el gobernador Perotti”.
 
Para graficar la presencia federal en Santa Fe, la funcionaria recordó que “hay más de tres mil efectivos (federales) permanentemente” y que “se han detenido a una cantidad de personas y se han desbaratado bandas” al tiempo que “se lleva una particular atención sobre quiénes son los detenidos vinculados con los temas de narcotráfico”.

Cerruti acusó, al recordársele que Omar Perotti denunció que “Nación abandonó Rosario”, que “hay responsabilidades que son del intendente y del gobernador” y por lo tanto “no se puede manejar una provincia desde el gobierno nacional”. También incluyó al intendente rosarino Pablo Javkin en su implícita crítica: “se puede hacer hasta donde los gobernadores y los intendentes permiten que el gobierno nacional pueda hacer y acceder”. Por otra parte, la representante de la coalición de gobierno pidió ser conscientes de que “hoy es Rosario, pero el narcotráfico puede estar en otro lugar del país” y por eso la “vocación” del gobierno de luchar contra el narcotráfico en todo el país.

Cerruti mencionó en varias oportunidades al ministro de Seguridad de la Nación y también de la publicación mediática que el gobierno hizo respecto a lo realizado en Santa Fe. Esto se da justo después de que el propio Aníbal Fernández tomara distancia de esa solicitada al reconocer públicamente que “no fue mi intención, lo pidió el presidente”. El comunicado en cuestión había sido difundido por la propia portavoz y daba cuenta de las acciones tomadas en la provincia desde Casa Rosada. Sin embargo, en las declaraciones de Aníbal Fernández hubo un punto en común con lo dicho por Cerruti: también dejó entrever disconformidad con el trabajo en seguridad que hacen Perotti y Javkin.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email