Maniobras millonarias de evasión fiscal en reconocida cadena de kioscos

Novedades AFIP
AFIP-CADENAS-KIOSCOS

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), detectó maniobras millonarias de evasión fiscal y previsional en una reconocida cadena de kioscos. En el marco del Operativo Verano 2023, agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto fiscalizaron más de 100 locales de la firma ubicados en localidades turísticas y constataron graves irregularidades en el pago de impuestos y de las contribuciones patronales. 

Los procedimientos fueron llevados adelante por los inspectores de la DGI y la DGRSS en las ciudades de Córdoba y de Mar del Plata. Los “drugstores” fiscalizados permanecen abiertos las 24 horas y allí se pueden comprar golosinas, cigarrillos, alimentos y bebidas. Los locales se ven favorecidos con un mayor volumen de ventas ante la afluencia de viajeros por la temporada estival. 

A lo largo de la extensa recorrida, el personal de la AFIP verificó la situación tributaria de más de 100 locales de centros turísticos. Las tareas de verificación y control permitieron estimar un 50% de evasión impositiva, con una facturación declarada de 1.300 millones de pesos que estaría muy lejos de su valor real. 

En ese sentido, la DGI a cargo de Virgina García comprobó que el grupo económico que administra la cadena está compuesto por 9 sociedades con serias inconsistencias en el cumplimiento de sus obligaciones, con integrantes sin capacidad económica y ocultamiento de sus verdaderos titulares, lo que se presume tendría por objetivo facilitar las maniobras de evasión y evitar el pago de los impuestos adeudados. 

Por su parte, la DGRSS que dirige Mara Ruiz Malec advirtió posibles maniobras de subdeclaración de empleados, de la duración de las jornadas de trabajo y de las remuneraciones. Las áreas especializadas en materia previsional de la AFIP calcularon que el adecuado funcionamiento de los kioscos requeriría más del doble de los trabajadores registrados oficialmente, lo que hace suponer que más de 200 de ellos se encontrarían en situación irregular. 

Las maniobras investigadas por las áreas especializadas permitieron encontrar al mismo tiempo inconsistencias entre los titulares de ese grupo societario, con el presunto objetivo de ocultar a sus verdaderos dueños para incumplir con sus obligaciones impositivas y previsionales. 

El Operativo Verano 2023 busca prevenir y detectar posibles incumplimientos impositivos y garantizar los derechos laborales y el pago de las obligaciones previsionales de los trabajadores. Durante esta temporada, la AFIP desplegará a 334 agentes en las 12 provincias que concentran una mayor afluencia de viajeros.

 Los inspectores realizarán las tareas de control en las provincias de Jujuy, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. De esta manera, la AFIP buscará desarticular eventuales maniobras de subfacturación y evasión fiscal en el marco de la fuerte reactivación económica que atraviesan los establecimientos relacionados a actividades de esparcimiento. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email