Lucha contra el fuego: Incendios en el delta del Paraná el humo afecta al norte y vuelve a Rosario

General Télam
incendios.islas-octubre

Agrupaciones ambientalistas de Rosario insistieron en reclamar que se fije una fecha para tratar la ley de Humedales, luego de que se acordara un cuarto intermedio en el plenario de comisiones que tiene en debate el proyecto en la Cámara de Diputados con el objetivo de alcanzar un dictamen consensuado entre los diferentes bloques políticos.

La Sociedad Rural, en tanto, manifestó días atrás su postura contra una eventual nueva ley de Humedales, entendiendo que ya existe una normativa al respecto y que la nueva iniciativa afectaría la actividad económica.

Brigadistas del gobierno nacional y de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires seguían combatiendo este jueves los incendios en las islas del delta del río Paraná, que se reavivaron en las últimas horas a la altura de las localidades bonaerenses Ramallo, Zárate y San Nicolás, mientras que el humo y el olor a quemado afectaba a varias zonas de la región norte del país y se espera que este viernes, por la rotación del viento, vuelva a expandirse por la ciudad de Rosario.

Según informó este mediodía a la Secretaría de Ambiente entrerriana, actualmente existen seis focos "controlados y contenidos" cerca de las localidades de Alvear (Santa Fe) y San Pedro (Buenos Aires), y uno de grandes magnitudes detectado a la altura de Ramallo que se está atacando.

El intendente de esa localidad, Gustavo Perie, afirmó que “la situación es muy compleja” y que personal de Defensa Civil estimaba “entre 3 y 4 días” el plazo para controlar el fuego, que abarcaba a unas 2.500 hectáreas del humedal entrerriano, frente a la costa bonaerense.

Perie señaló que “hubo una gran cortina de fuego a 14 kilómetros” de la ciudad “que se venía desde la costa” y que ayer afectó con grandes columnas de humo a la ciudad.

“El viento gracias a Dios rotó, pero estamos esperando que en las próximas horas vuelva a soplar del Este”, dijo el intendente en declaraciones a Cadena 3.

Además, puntualizó que “la sequía es tan grande y la bajante del río tan pronunciada que no hay canales internos en las islas, entonces es muy difícil poder llegar con equipos para apagar el fuego”.

El encargado del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, dijo a Télam que “hay unas cuatro mil hectáreas incendiadas” en la zona de Ramallo y “la situación está difícil por la sequía y los vientos”.

De Bueno explicó que la rotación del viento, desde dirección Sur, llevó hoy el humo hacia la localidad entrerriana de Victoria, aunque “más tarde podría rotar al Este y llegar a Rosario”.

"Tanto viento sin humedad y sin lluvias favorece la propagación de incendios pero ahora como el viento está del lado del sur no se siente el olor a humo en la zona de Buenos Aires y AMBA como pasó ayer. Este mismo frente es el que ocasionó el derrumbe de las temperaturas, ayer teníamos una máxima de 28 grados y hoy la máxima no va a llegar a 20 grados. Pero la velocidad del viento va a empezar a disminuir a partir de la noche", indicó a Télam Mariela De Diego, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Foto: Sebastián Granata.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email