
A cinco años de la ampliación de derechos: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
General
Julio Decima
Campaña Nacional por el Aborto Legal Los pañuelos verdes volverán a sostenerse hoy en plaza Sarmiento. (Archivo -)
Con la consigna “el aborto es ley y seguirá siéndolo”, este martes se cumple el quinto aniversario de la sanción de la Ley Nº 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A cinco años de aquella jornada de ampliación de derechos que colmó de pañuelos verdes las plazas del país, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Rosario realizará hoy una mesa de difusión en la plaza Sarmiento (Corrientes y San Luis), desde las 10 de la mañana. “Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por el acceso a los derechos consolidados”, señalaron.
El lema de “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, sigue vigente, al igual que la defensa de ese derecho, y hoy volverá a ser motivo de recordatorio de que la ley existe y que “el aborto es legal en Argentina y va a seguir siéndolo, porque hay una marea dispuesta a defenderlo”.
Al mismo tiempo, desde la Campaña remarcaron que “es obligación del Estado, en sus diferentes niveles, su plena implementación en el sistema de salud”. Y en el mismo sentido, subrayaron que “acceder a una interrupción es una cuestión de salud pública, justicia social y derechos humanos”.
A cinco años de aquel 30 de diciembre de 2020, Silvia Augsburger, integrante esa amplia organización, indicó que hay “dos planos de preocupación. Por un lado, que desde el inicio del gobierno de Milei no hay insumos del orden nacional, en cuanto a misoprostol y mifepristona y lo que se necesita para Aspiración Manual Endouterina; y eso es un drama por ejemplo en provincias como Salta, porque el gobierno provincial no tiene voluntad política de comprar. En Santa Fe, con dificultad, pero los insumos están”, planteó sobre las diferentes situaciones. En el caso de los preservativos, remarcó que tomaron conocimiento de que “este año hubo cero” enviados.
“Esa preocupación del desfinanciamiento de todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva es dramática”, planteó. Ernestina Saccani, que también forma parte de la Campaña, sumó al respecto que “en el presupuesto 2026 está claro que hay cero presupuesto” para garantizar los insumos.
Además, Augsburger indicó que otra preocupación que las mantiene en alerta y que tendrá que ver con el acento que pondrán en 2026, es que “en ningún lado hay campañas donde se difunda que el aborto es legal. Hay un enorme desconocimiento en la sociedad. Lo poco que se sabe con algunas encuestas de organizaciones que hay en provincias, nos muestran que es altísimo el porcentaje de personas que desconocen que el aborto es legal en Argentina”.
Por eso, la Campaña tiene programado ampliar las actividades de difusión para el año que viene. “Vamos a acentuar nuestra presencia callejera, como así también nuestra exigencia al estado provincial para que se hagan campañas” de difusión de la ley. “Para que en los centros de salud haya información pública clara, bien a la vista, para que las personas que requieren de la salud pública sepan que tienen este derecho vigente”.
A más de 20 años del inicio de la lucha de la Campaña, se sostiene la convicción por “ampliar derechos, fortalecer la autonomía de las mujeres y personas gestantes; junto con el reclamo por el desfinanciamiento y (en relación a) que están en riesgo nuestros derechos y libertades”, resumió Ernestina.









