Chatea con nosotros, impulsado por LiveChat

La UNR abre la inscripción a la nueva Escuela de Ciencias Sociales y Humanísticas

Novedades Por UNR
IMG_0804-1024x683

La Universidad Nacional de Rosario abre una nueva Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas, que comenzará  en el ciclo lectivo 2023. El plan de estudios fue aprobado por unanimidad en la sesión del Consejo Superior que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

El proyecto educativo contempla la formación en las orientaciones Ciencias Sociales y Arte y Diseño Digital, acordes con los lineamientos del Consejo Federal de Educación.

“La puesta en marcha de esta nueva escuela media de la UNR constituye uno de los días históricos de nuestra institución. Quiero agradecer a todos los que trabajaron intensivamente para que este anhelo colectivo sea posible”, resaltó el rector Franco Bartolacci y agregó: “Empezamos desde este 6 de octubre el proceso de preinscripción, que va a durar un mes. La escuela estará asentada frente a la Ciudad Universitaria, en la esquina de Berutti y Riobamba. Durante los próximos meses comenzaremos también con los procesos de convocatoria y evaluación del cuerpo docente”.

La escuela tendrá una modalidad de jornada completa. De forma inicial en el año lectivo 2023 se abrirán dos divisiones de primer año, por lo que se contará con 70 vacantes.

La preinscripción será virtual y estará disponible a través de un formulario al que se accederá desde la página web de la Universidad desde el jueves 6 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Claudia Voras, coordinadora del proyecto, destacó que la nueva escuela está pensada como una instancia de formación orientada a jóvenes con intereses y preocupaciones del órden de lo social, humano y artístico. “Va a contar con dos orientaciones: una en ciencias sociales y otra enfocada en lo que es el arte y el diseño digital. Entendemos que ambas son propuestas innovadoras porque la modalidad de aprendizajes será por proyecto, de manera que, a partir de un enfoque transversal, todos los años nuestros y nuestras estudiantes podrán trabajar de manera colaborativa en torno a problemáticas propias de la sociedad”, informó.

 En este marco, se aspira a formar egresadas y egresados que puedan:

Comprender la complejidad de los procesos sociales y culturales.
Analizar problemáticas sociales que son objeto de controversia y debate público, valorando el diálogo argumentativo y el respeto por la pluralidad de voces.

Reconocer el aporte de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes a la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, de género y de sostenibilidad ambiental.

Comprender el valor de los conocimientos de las Ciencias Sociales y las Humanidades para describir, reflexionar, comprender, tomar decisiones e intervenir sobre los diversos ámbitos de la realidad social.

Analizar el impacto de las tecnologías, considerando los modos en que ellas contribuyen a la construcción de nuevas formas de la sociabilidad, la identidad y la participación.
Desarrollar la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.

Dominar un panorama de autogestión que permita desarrollar productos digitales con determinación estética y cultura propia.

Se puede comunicar con el mail [email protected] para recibir más información o saldar dudas.

 El Consejo Superior aprobó por unanimidad el Plan de Estudios de la nueva escuela media de la UNR.

Modalidad de Acceso 

En el marco de la Agenda 2030 de la universidad que establece en su línea estratégica “Ampliación de derechos y consolidación de la cultura democrática” el objetivo “UNR Comprometida con la igualdad”, la asignación de vacantes para el acceso a la nueva la escuela será a través del mecanismo de sorteo, con el fin de dar lugar a la posibilidad de que todas y todos los estudiantes de diversas experiencias y trayectos educativos cuenten con igualdad de oportunidades para ser parte de ella.

Los y las estudiantes sorteados participarán de un curso nivelatorio que dictará la UNR, quienes  hayan cumplimentado ese trayecto pedagógico accederán al cursado en el año 2023.

Podrán inscribirse los y las aspirantes que estén cursando 7mo. grado del nivel primario o su equivalente. En el momento de ingresar como alumno/a regular de 1er. año el o la aspirante deberá tener aprobado el ciclo primario completo o su equivalente.

La preinscripción será de manera virtual y permanecerá abierta desde el jueves 6 de octubre hasta el viernes 6 de noviembre. Cumplido tal periodo, el 9 de noviembre a las 9 horas en la sede de gobierno de la UNR,  se realizará un sorteo ante escribano público que incluirá a la totalidad de las personas inscriptas. A partir del orden resultante se conformará una lista. Los y las aspirantes sorteados de acuerdo a la cantidad de vacantes disponibles estarán habilitados para realizar el Curso de Nivelación Académica.

Esta nueva escuela pre universitaria plantea una nueva modalidad de acceso, por intermedio de sorteo y un Curso de Nivelación Académica, el cual busca establecer un punto de partida común para los aprendizajes de nivel secundario. Comprenderá las áreas de matemática y lengua y literatura. La modalidad de cursado será a través de clases presenciales, concurriendo los días sábados por la mañana durante el periodo anualmente establecido. Será requisito contar con el 80% de asistencia a clases y cumplimentación de las instancias pedagógicas propuestas por las y los docentes. Las y los aspirantes que no reúnan estas condiciones, perderán la posibilidad de ingresar a la escuela.

Las vacantes que quedarán disponibles serán reasignadas de acuerdo al orden del sorteo. Para quienes se incorporen en esta segunda instancia se realizará un Curso Intensivo de Nivelación en febrero de 2023.

Te puede interesar