Embarazos en niñas y adolescentes, esta vez compartimos información para prevenir embarazos no deseados. 

Más Julio Decima Julio Decima
no-madres

*Por Patricia Villabrille. Tocoginecóloga (MN 66042)
Consultorio de Salud Reproductiva del Adolescente de Cam Doctor - Medifé

 Con el objetivo de evitar embarazos no deseados hay varias estrategias que tanto el Estado como los equipos de salud y el sistema educativo podemos llevar a cabo en pos de proporcionar información certera, específica y accesible sobre métodos anticonceptivos.

Si bien no hay ningún método que garantice una tasa de efectividad del 100%, la correcta utilización de cada uno de ellos resulta fundamental para un uso seguro y eficaz. Asimismo, la elección del método anticonceptivo debe surgir tras una completa consejería donde los médicos informan detalles de los métodos (uso correcto, contraindicaciones, etc.) y la paciente decide cuál utilizar según su elección, salud y antecedentes.

Los métodos anticonceptivos disponibles son los siguientes: pastillas  combinadas, pastillas de una sola hormona, inyectables, Dispositivo Intrauterino (DIU), la anticoncepción de emergencia, ligadura tubaria, vasectomía, implante subdérmico, preservativo.

El preservativo es el único método que evita además enfermedades de transmisión sexual (ETS), que pueden ser bacterianas (sífilis, clamidia, gonorrea, entre otros) o virales (herpes genital, HIV, hepatitis B, HPV).

Para su uso correcto, es importante verificar la fecha de vencimiento y controlar el envoltorio; usarlo desde el comienzo de la relación sexual; no usar nunca dos preservativos juntos; no exponerlo al sol o al calor.

La colocación también es un paso importante: debe apretarse la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo sobre el pene erecto para evitar que se rompa; luego, desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede aire en la punta. 

Además, no debe usarse ningún lubricante de tipo oleoso, tales como vaselina, aceite o crema para manos. En caso de necesitar lubricante, utilizar los que son “al agua”. Luego de la eyaculación, retirar el preservativo cuando el pene está aún erecto para evitar que se derrame el semen. También es importante usar un único preservativo por cada relación sexual ya sea vaginal, anal u oral.

En tanto, la prevención de ETS puede complementarse con la Educación Sexual Integral, la promoción de prácticas sexuales seguras, un correcto asesoramiento antes y después de la realización de pruebas de infecciones antes mencionadas; y la intervención activa en grupos vulnerables (adolescentes, trabajadores sexuales, consumidores de drogas).

 Respecto de la anticoncepción de emergencia (AHE) debemos señalar que puede ser la única o última oportunidad para evitar un embarazo inoportuno en adolescentes o adultas frente a un accidente coital. Si bien se puede tomar las veces que sea necesaria, debemos entender que es un método de emergencia y no un método anticonceptivo de mantenimiento.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email