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Las billeteras virtuales ordenan los gastos de adolescentes

Negocios Por Télam
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Alrededor de 8 de cada 10 adolescentes argentinos que empezaron a contar con una billetera digital para realizar consumos, transferir dinero o pagar servicios aseguraron que usan ahora menos dinero en efectivo y que tienen un mayor control de sus gastos.

Los datos corresponden a un estudio elaborado por Mercado Pago entre parte de los 700.000 adolescentes de entre 13 y 17 años que, en el último año, descargaron su aplicación para realizar consumos -principalmente en gastronomía, entretenimiento, supermercados y kioscos-, hacer envíos de dinero a amigos y recargar las tarjetas de transporte y celular.

El principal gasto de los jóvenes, uno de cada tres pagos, son de recargas de tarjetas de transporte y de teléfono celular prepago, a lo que destinan en promedio unos $500 por mes a estos consumos.

Los días de semana los consumos son un 30% superiores a los el fin de semana pero, además, se registran diferencias en los hábitos.

De lunes a viernes, los consumos más frecuentes son 25% en gastronomía (ponderan comidas rápidas), 19% en el envío de dinero a amigos, 11% en la recarga de transporte y 9% en celular, 9% en entretenimiento y un 15% en supermercados y kioscos. 

Los fines de semana se observa un leve descenso en el rubro gastronomía (que pasa al 17%), pero un aumento fuerte de los consumos en el rubro entretenimiento, que se convierte en el segmento líder, con 28%.

Asimismo, uno de cada cuatro adolescentes recibe una mensualidad de sus padres a través de su cuenta digital entre el 1 y el 10 de cada mes y, en los días siguientes, las palabras más utilizadas son “regalo para ... ”, “comida” y “juntada”, mientras que los días lunes se registran picos de envío de dinero de padres a hijos.

El informe reveló que el ticket promedio de los jóvenes es de $1.100 en Mercado Pago y de $6.500 en Mercado Libre, y que la cantidad de adolescentes que usan la cuenta digital viene creciendo de forma acelerada, al punto que ya representa el 15% de los nuevos usuarios de la plataforma mes a mes.

“La cuenta para adolescentes de Mercado Pago consolida nuestro propósito de acelerar la inclusión financiera en la Argentina. A un año del lanzamiento de la cuenta para menores, más del 80% de los adolescentes nos dicen que usan menos efectivo para resolver sus necesidades financieras y el 84% afirma que tiene mayor control sobre sus gastos”, precisó Agustin Onagoity, director senior de Mercado Pago.

Los adolescentes están habilitados por el Banco Central a ser titulares plenos de una caja de ahorro gratuita en pesos desde 2019, con la que puedan pagar servicios o consumos de forma electrónica, extracciones, transferencias y, también, inversiones en plazos fijos tradicionales y UVA.

En estos años, la oferta de productos para este sector comenzó a diversificarse de la mano de las aplicaciones para el celular que permitan administrar tarjetas de débito prepagas, una propuesta a la que empresas fintech como Ualá, Naranja X, Nubi, Mercado Pago y otras se sumaron con fuerza.

En la carrera para fidelizar al público joven también se anotan los bancos privados como el Santander, Macro, BBVA, HSBC, Itaú y Credicoop, además de otros públicos como el Ciudad, el Nación, el Provincia y el Banco de Córdoba.

El Banco Provincia lanzó en marzo de 2022 “Cuenta DNI 13/17”, su cuenta digital para adolescentes que actualmente cuenta con 156.946 personas usuarias, según confirmaron a Télam.

“Desde hace seis meses registra un promedio de más de 20 mil altas mensuales y el 53,5% de las personas usuarias de 13 a 17 años son mujeres”, detallaron desde el Provincia.

El ticket promedio de consumo en comercios es de $ 1.288, la recarga promedio es de $ 219, el monto promedio de transferencia es de $ 1.276 y, desde su lanzamiento, se realizaron 579 mil compras en comercios por $ 745 millones.

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