Mantener la resiliencia: el papel de las aseguradoras generales en un nuevo orden mundial

odenadoresmesamundo-696x465-1

El papel de los seguros generales en un nuevo orden mundial será mantener la resiliencia a medida que la economía global experimenta cambios fundamentales.
La pandemia y la guerra en Ucrania han aumentado las preocupaciones sobre la seguridad nacional en diferentes campos, incluido el suministro de alimentos. Cada vez más, esperamos que los instintos de autoconservación locales y regionales lleguen a ser la base de las decisiones políticas, con tres principios principales que conducen a un nuevo mundo multipolar de bloques de influencia económica, según lo indica un informe Sigma del Swiss Re Institute.

 
Una realineación de las cadenas de suministro globales

La pandemia sirvió como una llamada de atención para que las economías avanzadas se vuelvan más resistentes en la cadena de suministro, sobre todo para mitigar los retrasos en la entrega en sectores clave como la atención médica y la electrónica. Para fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro, muchos países avanzados han estado discutiendo la «reubicación» y la «reubicación de amigos» como parte de las actividades de producción en el extranjero en casa, y han aumentado las tasas de adquisición local. A pesar de reducir el comercio general, en este sigma simulamos que la relocalización impulsaría el PIB mundial en un 0,2 % durante cinco años, y los EE. UU., el Reino Unido y Alemania serían los más beneficiados. Los países de sustitución de exportaciones con una mayor dependencia del comercio exterior, como México y Vietnam, pierden más en un escenario de relocalización pero, por el contrario, ganan más con la actividad de relocalización.

Desde el punto de vista de los seguros, estimamos que la misma actividad de reubicación generaría USD 30 000 millones en primas de seguros comerciales globales durante cinco años, principalmente de coberturas de ingeniería, propiedad y responsabilidad civil. Las primas de crédito marítimo y comercial caerían. Friend-shoreing generaría USD 3 mil millones en primas.

El mundo enfrenta interrupciones en la cadena de suministro y crisis energética y alimentaria. Los seguros se están volviendo aún más vitales, respaldando la economía global con protección contra los riesgos inherentes al cambio hacia un nuevo orden mundial multipolar.
La transición verde

Mayor preocupación por la seguridad energética debido a la guerra Ucrania ha centrado la atención en la necesidad de acelerar la transición a la energía verde. Muchos países tienen objetivos para inversiones en capacidad de energía renovable y estimamos que alcanzar esos objetivos generaría primas de seguros globales acumuladas de 237 000 millones de USD para 2035, por ejemplo, en coberturas contra todo riesgo de construcción e ingeniería. Estas primas reemplazarán en parte el negocio de los riesgos de los combustibles fósiles, ya que las aseguradoras dejarán de suscribir estos últimos.

Seguridad alimentaria

Esperamos que la desglobalización, los efectos de segundo orden de los altos precios de la energía y los impactos del cambio climático mantengan elevados los precios de los alimentos. En un mundo multipolar de flujos comerciales más fragmentados, los países altamente dependientes de las importaciones de alimentos (muchos países de bajos ingresos) estarán más expuestos a las interrupciones en las cadenas de suministro. El seguro agrícola puede ser una herramienta clave para mantener la seguridad alimentaria: prevemos que las primas agrícolas mundiales casi se duplicarán para 2030.

Te puede interesar