Tierra del Fuego: los cinco mejores lugares para descubrir Río Grande

duty243

Por qué visitar Río Grande, una ciudad de paisajes marinos con modernos paseos de compras y espacios culturales que se prestan para redescubrir su historia.

Tierra del Fuego es la provincia más austral de toda la Argentina. Está ubicada en la región patagónica, en el extremo sur del país, y ocupa un amplio territorio insular, marítimo y antártico. Su ciudad más poblada es Río Grande, un lugar donde abundan paisajes de estepa, bosques de transición, mares, ríos, y una gran variedad de animales exóticos. Estos atributos convierten a la ciudad en un espacio ideal para disfrutar en las vacaciones de invierno y también para conocer su patrimonio natural y cultural. 

Visitar Cabo Domingo

Cabo Domingo se sitúa 15 kilómetros al noroeste de Río Grande, Tierra del Fuego. Es un acantilado que se alza 100 metros sobre la costa atlántica, por lo que resulta ideal para observar el atardecer, el movimiento del mar y las aves que desafían los vientos típicos de las playas del sur. 

patagonia034

Por encima de este coloso de tonos ocre vuelan chorlos y playeros, entre otras especies. Su superficie está tapizada de coirón fueguino, que es un tipo de pastizal. Además, se distingue la presencia de la flor de chocolate, así como de siemprevivas, ojos de agua y particularmente helechos y tréboles, que recubren su extensión. 

Sobre ese manto se eleva un antiguo faro de seis metros de altura que funciona desde 1933. Actualmente opera de forma automática. Alrededor se avistan lagunas y pastizales que crecen sobre una llanura. 

Se accede a Cabo Domingo a través de Ruta Nacional N° 3. Para alcanzar la cima, hay que tomar un camino que comienza en la playa de estacionamiento. 

Como plus, en las cercanías se pueden visitar la Isla de los Lobos, donde descansan lobos marinos, y el complejo Misión Salesiana, otro punto de interés para los viajeros. 

Qué hay en la Misión Salesiana

La Misión Salesiana “Nuestra Señora de la Candelaria” se ubica 12 km al noroeste del centro de Río Grande. En el lugar se puede participar de recorridos guiados a través de su capilla central, que data de 1899, y otros espacios como su Cementerio Histórico, cercano al mar. 

El complejo propone conocer su Museo Monseñor Fagnano. En su interior se presenta una réplica de las chozas que utilizaban los selk’nam, uno de los pueblos originarios de la región. También hay maquinarias antiguas, carretas y otros elementos comunes a la vida tradicional del establecimiento. 

El museo posee un apartado donde se exhiben ejemplares embalsamados de la fauna fueguina como el cóndor. En otro sector con foco en la Historia y la Antropología se exponen objetos de la cultura selk’nam como puntas de flecha y herramientas. 

La Misión también deja conocer su Escuela Agrotécnica, donde los estudiantes locales aprenden oficios rurales. En el recinto se elaboran productos como dulces, quesos y carnes que se comercializan a nivel regional. 

Los paseos de compra “Atlántico Sur”

Los duty free shops “Atlántico Sur” de la firma argentina London Supply Group son paseos ya consagrados de la ciudad y el aeropuerto de Río Grande. En estas tiendas libres de impuestos es posible adquirir productos de primeras marcas nacionales e internacionales. 

El mall situado en plena urbe fue recientemente renovado, duplicando su tamaño e incorporando nuevas líneas de productos. En sus más de 1.000 metros cuadrados se accede a artículos de electrónica, juguetería, perfumería, bebidas, delicatessen, moda, muebles y decó, entre muchos otros rubros.

Este centro de compras se encuentra en Rosales 446, mientras que la otra sucursal está ubicada en el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel, ideal para quienes arriban a la ciudad por vía aérea o prefieren hacer sus compras justo antes de embarcar de regreso a casa.

En ambos duty free shops los precios de los artículos se muestran en pesos, en tanto se permite abonar con tarjeta Previaje. 

Conocer Punta Popper

En Río Grande se puede visitar la Reserva Natural Urbana Punta Popper. Es un área protegida en la que nidifican aves como el halcón peregrino y migran otras tantas como playeros y becasas de mar. Debido a su presencia, representa un sitio de interés ambiental con oportunidades para la educación, capacitación e investigación. 

Algunas de estas especies se observan a lo largo del Sendero Punta Popper. Se trata de una ruta de exploración situada al interior de este humedal atlántico. Su camino finaliza en un mirador que ofrece panorámicas del norte de la ciudad y del estuario de Río Grande. 

Las costas del lugar son bajas, arenosas y limosas. Están repletas de cantos rodados, que son fragmentos de roca pulidos y sueltos. Por allí además se avistan pingüinos de Magallanes y penacho amarillo mientras se desplazan en búsqueda de alimentos.

Museo “Virginia Choquintel”

Virginia Choquintel fue una descendiente selk’nam. El museo que lleva su nombre propone conocer más sobre las raíces y paisajes de Tierra del Fuego. Allí se expone información sobre la historia local, sus industrias y comunicaciones. 

El complejo, que se encuentra en Alberdi 555, cuenta con sectores dedicados a la cultura de Río Grande, así como a la flora y la fauna de la región. La entrada es libre y gratuita. Se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 19 horas, o los sábados de 15 a 19. 

El museo Virginia Choquintel posee una sala de arte, una biblioteca y un microcine que proyecta documentales históricos, ideales para conocer Río Grande profundizando en sus orígenes, tradiciones y costumbres.

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Te puede interesar