Rosario profundiza su apuesta por un turismo innovador, plural, diverso e inclusivo

rosario-turismo-inclusivo

Este fin de semana se realizará un inédito Fam Press Trans para que referentes y creadores digitales del colectivo LGBT+ recorran la ciudad y puedan transmitir sus experiencias
Rosario se consolidó como uno de los principales destinos turísticos del país.

Lo hizo a fuerza de iniciativas cuyas respuestas se ven reflejadas en las calles de la ciudad, principalmente durante los fines de semana. Es la consecuencia de haber apostado a incrementar su oferta turística desde una intención innovadora, diversa, inclusiva y deportiva, como principales ejes. Y ese fin de semana se pondrá en marcha una nueva iniciativa sin precedentes en el país con la intención de seguir profundizando ese camino. Es que tendrá lugar un Fam Press Trans, una actividad de promoción turística pensada para que referentes y creadores digitales del colectivo vivan la ciudad y puedan transmitir la experiencia. 

La iniciativa es la consecuencia del trabajo que viene realizando la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio, el Ente Turístico Rosario y  la Cámara de Comercio LGBT+ Argentina (CCGLAR) con el objetivo de seguir construyendo un turismo innovador, diverso e inclusivo. Y esta instancia también cuenta con la participación de la cartera local de Género y Derechos Humanos.

Este innovador Fam Press es un proyecto de la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio y el Ente Turístico Rosario que la realizan en conjunto con la CCGLAR y con la participación de la cartera local de Género y Derechos Humanos.

Y quienes recorrerán Rosario son personas que a través de su experiencia podrán visibilizar algunas de las facetas turísticas más atractivas de la ciudad. Ellos son Lautaro Cruz (representante de Trans Argentinxs), Agustín Barletta (influencer y creador de contenidos digitales, responsable de @unpapahipster en Instagram), Jessica Millaman (reconocida jugadora de hockey que abrió las puertas a la inclusión trans en el deporte), Kyara Velarde, (emprendedora y guía de turismo de la Ciudad de Buenos Aires), y Victoria Fiorella (actriz, activista por los Derechos Humanos y Secretaria de la Compañía 7 Colores Diversidad).

El turismo LGBT+ es una modalidad de turismo que se implementó en los últimos años en lugares de amplia aceptación social del colectivo, como lo son principalmente Europa Occidental, Norteamérica y ciertos sitios en El Caribe, con una oferta creciente proveniente también en varios países de Sudamérica.
 
“Nuestra ciudad siempre estuvo a la vanguardia en buenas prácticas de turismo LGBT pero sabemos que tenemos que continuar capacitándonos y sensibilizándonos permanentemente para que nuestra ciudad sea una ciudad cada vez más diversa, cada vez más inclusiva y cada vez más respetuosa del otro”, manifestó la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus, en el marco de esta innovadora iniciativa. 

En ese sentido, agregó: “Sabemos que nuestra ciudad es un destino modelo en cuanto al turismo inclusivo porque impulsa un modelo de turismo basado justamente en el respeto por la orientación sexual de cada uno de nuestros visitantes, pero también somos conscientes que hay que seguir capacitándonos, primeros nosotros y después al sector turístico, para que seamos una ciudad en dónde todas, todos y todes puedan visitarnos y sentirse a gusto y por sobre todas las cosas sentirse respetados y no juzgados".

Ya pensando en una próxima instancia, Mattheus señaló que “también tenemos planeado realizar una acción de estas características para familias trans. La idea es realizarla durante los primeros días de vacaciones de invierno para mostrar el trabajo que hacemos en Rosario con respecto a las infancias y dónde hijas, hijos e hijes de las familias trans pueden disfrutar en un marco de respeto y amorosidad”.

Desde el próximo viernes al mediodía y hasta el domingo a la tarde, la cita es para recorrer los principales atractivos turísticos de la ciudad, tanto los icónicos e históricos como son el Monumento Nacional a la Bandera, el Museo Castagnino y el Teatro El Círculo; como el recorrido por espacios públicos como la Calle Recreativa. 

turismo-rosario-inclusivo

Los visitantes también disfrutarán de la cocina rosarina, ya que recorrerán locales gastronómicos que son referentes de la gastronomía de la ciudad. 

En cuanto a esta iniciativa, el presidente de la CCGLAR, Pablo De Luca, manifestó que esta es “la primera de un montón de actividades que vamos a ir implementando de acá hasta fin de año”.

En ese sentido, agregó: “Es la primera que se hace justo en el año en el que festejamos los 10 años de la ley de Identidad de Género. Vamos a hacer el primer Fan Press exclusivamente pensado para personas trans travestis. Invitamos a creadores digitales a que vengan a vivir Rosario inclusivo. Rosario para todas, todos y todes”.

Con el Fam Trans, Rosario avanza un casillero en su apuesta por incrementar su oferta turística desde una intención innovadora, diversa e inclusiva. La ciudad tiene atractivos que ya son clásicos como el Monumento Nacional a la Bandera, los grandes parques, las actividades en el río y sus variados espacios culturales.

Pero también cuenta con atracciones como, entre otras, el nuevo mural de Lionel Messi, las letras corpóreas que están instaladas en el Parque de las Colectividades.

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Te puede interesar