Empresa propiedad de los hermanos Menem le preadjudican de un contrato de $4.000 millones

menem-seguridad

La empresa Tech Security, propiedad de los hermanos de Martín Menem sigue manteniendo importantes contratos con el Estado. Martín Menem es el presidente de la Cámara de Diputados. Sus hermanos tienen esa empresa de seguridad que desde hace años, ha ido creciendo desde el año 2002. Básicamente por la seguridad que aporta a organismos como la Biblioteca Nacional, y parte de Trenes Argentinos y de la Secretaría de Cultura.

 También tiene contratos de seguridad con empresas privadas o particulares. Pero lo que llama la atención es que haya incorporado a su "carpeta de clientes", varias dependencias públicas. En el programa de A24 de Nicolás Winazki y Santiago Fioritti, se preguntaron si es correcto que tengan esa presencia como "contratistas del Estado".

En el boletín oficial del martes, se publicó que Tech Security, la empresa de los Menem, gana o tiene la preadjudicación de un contrato de casi $4.000 millones con el Banco Nación. El presidente de la Cámara de Diputados dice que no tiene nada que ver con esos contrato, ni qué tipo de negocios hace la empresa de seguridad de sus hermanos.

El tema que hace ruido es si una empresa que tiene a un familiar de los dueños en el Gobierno - en un puesto clave - parte en igualdad de condiciones con competidores en las licitaciones y adjudicaciones.

Los periodistas dijeron que ante consultas a la familia, el diputado Martín Menem dice que no tengo nada que ver con esa empresa. Que, en su momento, cedió las acciones y no sabe qué contratos ha ganado o perdido en este tiempo. Mostraron unos documentos por los que, el pasado 1° de febrero del 2024, el diputado Menem efectivamente cede las acciones a Eduardo Adrián Menem.

Eduardo y Fernando Menem, con Martín, son los tres hermanos. Martín, que es el presidente de la Cámara de Diputados, le cede las acciones en diciembre del 2023, cuando gana Milei y él asume en la Cámara de Diputados. La venta de acciones o el traspaso fue para que la empresa pueda seguir presentándose en licitaciones sin tener problemas.

Ahora, hay un problema: en la declaración jurada que está subida en la Cámara de Diputados, la última, Martín Menem sigue figurando como accionista. Por lo menos no está actualizado. Sí, figura que tiene el 15,76% de las acciones de Tech Security, que es la empresa que fue adjudicada en un contrato de 4 mil millones de pesos en el Banco de Nación.

Custodian, por ejemplo, al Club River, a la Selección, y ganaron muchos contratos con el Estado. Este es para el Banco Nación. El tema es que en el BNA hay entre los miembros de su directorio un vicedirector, cercano al presidente de la Cámara de Diputados.

Hay muchos entes públicos como la Secretaría de Cultura -esto no es de ahora - y también se encargó de la seguridad en la presentación del libro de Javier Milei.

Winazki informó que cuando uno los consulta, "no pasa nada, no hay incompatibilidad", es la respuesta que recibe. Pero hay dos cosas que deberían ser aclaradas: ¿se modificó la situación patrimonial de Martín Menem y ya no tiene ese 15,76% de la empresa Tech Security?, ¿es correcto que una empresa de hermanos de un funcionario clave del gobierno se presente - y gane en muchas oportunidades - en licitaciones de empresas del Estado?.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet

Fecha actual:

Bienvenidos a RosarioNet