El Concejo Municipal ratificó su compromiso con la hidrovía

concejo-hidrovia

El nuevo desafío para la hidrovía y la actual posición de la ciudad de Rosario y su puerto fueron algunos de los ejes expuestos en la jornada que impulsó la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal, y su par de Puertos, Hidrovía y Vías Navegables, que tuvo lugar el pasado viernes 7 en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, y de la que participaron actores públicos y privados. 

La apertura estuvo a cargo de la titular de la comisión, Norma López, de Justicia Social, quien se refirió, entre otras cuestiones, a la decisión del gobierno nacional de cancelar la licitación del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal del río Paraná. “Es una buena oportunidad para que podamos dar garantías que necesitamos el puerto, que no puede ser un puerto más. Tenemos nuestra identidad como ciudad portuaria. Significa, y nos coloca en un nivel de mayor reivindicación en nuestro país. Si perdemos el puerto público difícil que podamos sostener estas iniciativas”.

Analizó la potencia de Rosario en el actual escenario y el nuevo desafío de reposicionar a la ciudad como eje estratégico portuario. Repasó la voluntad y la incidencia de la producción del NEA y el NOA en la ampliación de los sistemas productivos que data de 1995, y la intención de Rosario de liderar en materia portuaria la comercialización sustentable de granos desde el puerto local. “En el año 2021 la empresa Hidrovías dispuso que siguiera ordenando, que la Agencia General de Puertos se hiciera cargo del dragado y balizamiento. Llegamos al 2025, el gobierno nacional al no contar con una propuesta de sustentabilidad ambiental da de baja la licitación, con el proceso de convocatoria aún en marcha”, marcó.

A continuación, el concejal Mariano Roca, de Arriba Rosario, vicepresidente de la comisión de Producción y Promoción del Empleo destacó el ámbito de debate, la convocatoria institucional y la recepción de esta temática. “Cada uno tendrá su posición sobre el amplio arco de cuestiones que abarca la hidrovía, las posibles inversiones y ramales portuarios hoy nos convocan y la necesidad que para todos representa. Pero como ciudad no podemos permitir que este tema se diluya. Dar este espacio de debate para llegar a un acuerdo común, no sólo para nuestra ciudad sino también para nuestra provincia”.

Más adelante, el presidente de la comisión especial de Seguimiento de Hidrovía, el diputado provincial Ariel Bermúdez, bregó por lograr una unidad de criterio en Santa Fe para poder marcar una posición firme y consensuada. “Tenemos que unirnos para poder salir adelante. Ojalá salga de acá una acción en conjunto, un comunicado”, destacó. “Debemos entender que podemos hacer sinergia público privada para impulsar la producción, unirnos para poder salir adelante y llevar una Rosario al mundo”, finalizó. 

Por su parte, Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Logística de la provincia de Santa Fe dijo que la hidrovía es un tema central para la conectividad y el desarrollo local. “Es el corredor hídrico más importante de la provincia y la caída del proceso licitatorio hizo que nuestra economía se encarezca, generando además una importante pérdida de competitividad respecto de otros países ya que afecta directamente nuestra capacidad exportadora”. Remarcó que el gobierno provincial reclama una pronta, justa y transparente licitación de la hidrovía y que la misma se desarrolle bajo un órgano de control integrado por las provincias. Y agregó que, en tal sentido, el gobierno de Santa Fe impulsa 14 puntos fundamentales para un desarrollo de la hidrovía con mirada federal. “Este momento es una gran oportunidad para la optimización de nuestra vía navegable. Necesitamos una hidrovía competitiva estableciendo políticas de desarrollo que definirán el futuro de la provincia de Santa Fe”, y remarcó que el gobierno provincial trabaja para mejorar los accesos ferroviarios a los puertos.

En tanto, el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio remarcó la importancia de la hidrovía, no solo para la ciudad sino para todo el país, por ser clave y estratégica para el comercio exterior y la economía. “No solo el productor agropecuario se beneficia de la hidrovía, el manejo eficiente termina beneficiando al productor, sobre todo a aquellos alejados de los puertos con rentabilidades más al límite; se trata de trabajar en la eficiencia y en el beneficio logístico”. “La ubicación geográfica de Argentina nos ubica lejos de los grandes centros de consumo, competimos con países importantes y pagamos mucho en fletes internacionales. Por eso, contar con un bien tan importante como el río Paraná nos permite modificar esa desventaja que tenemos y competir con otros países”. Graficó tres grandes temas a tener en cuenta para abordar la situación. Por un lado, cuestiones conceptuales, que la planificación esté en manos de empresas que tengan expertise; en segundo lugar dar un salto de calidad en las obras que se necesiten que permitan la navegación, con la mayor carga posible y agilidad. Por último, conseguir que las empresas internacionales participen activamente de este proceso, compitiendo económicamente para la adjudicación de la obra. 

 Luego fue el turno de Juan Carlos Venecia, Director General del Instituto de Desarrollo Regional IDR y Ex titular ENAPRO quien ponderó la potencialidad de Rosario. “Lo que hay que hacer es construir políticas públicas que superen grietas y nos hagan salir de las incertidumbres y falta de certezas que trae este tema. En Argentina lo que discutimos es la vía navegable troncal, no es una discusión de soberanía, lo central es discutir los tres niveles de abordaje de este tema. A nivel nacional, el desarrollo de la concesión de una obra pública que es obligación del estado nacional. Otro nivel son los marcos normativos vigentes, que la premura no quite los términos ambientales fundamentales y luego está la agenda provincial que es el desarrollo de nuestra infraestructura portuaria”, dijo. Y afirmó “Santa Fe es el corazón de la hidrovía, en su momento el gobernador Miguel Liftchitz habló de Rosario como Capital de la hidrovía, si queremos eso necesitamos una licitación que se desarrolle en tiempo y forma”.

Seguidamente el senador nacional Marcelo Lewandosky cuestionó la decisión de anular la licitación e indicó que hubo un proceso licitatorio irregular, que a su entender “de claridad no tiene absolutamente nada”. Indagó por la participación de las provincias, y su potestad sobre los lechos de los y cuestionó que en el marco licitatorio las empresas privadas puedan hacer los estudios ambientales. “Esto termina afectando a los productores. Brasil y Paraguay acuerdan para salir a Chile y Perú. Nos están sacando años luz, nos va a complicar en el futuro”, indicó. 

 Por su parte, el diputado nacional Germán Martínez se preguntó por qué el gobierno nacional no hace el dragado de la hidrovía, considerado éste un punto clave. “Diego Giuliano planteó hace un año ante la comisión constitutiva la necesidad de esta discusión, también lo hice yo y el diputado Mirabella, porque no entendíamos porque no se daba. Al tiempo el decreto 699 del 2024 en su artículo 3 disuelve el ente nacional de control de la vía navegable, esto se votó dentro de la Ley Bases y representó eliminar la voz de las provincias en este tema”. Sostuvo que es necesario “exigir que las provincias sean escuchadas y se derogue este injusto decreto de necesidad y urgencia. Si quieren una Rosario protagonista ese DNU tiene que ser derogado ya mismo”. “Es clave para encaminar esto hablar de los puestos de trabajo que la hidrovía representa por eso celebro la presencia de los trabajadores hoy aquí, pero es fundamental para defender los intereses de todos los santafesinos que este tema sea parte de la Reforma de la Constitución de nuestra provincia”, concluyo.

Para el concejal Lisandro Cavatorta, de bloque Justicialista un punto clave en este tema es el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina), y Santa Fe votó una Ley Bases que tenía que ver con el control de 23 puertos y la percepción de peajes. “Esta es una batalla de Rosario hacia arriba, por cobrar un tributo no prestado a una bandera extranjera, esto fue una pelea importante con Paraguay”. “Rosario no es hoy una ciudad portuaria para la gente, esa ciudad portuaria es escudo de la ciudad que fue. El puerto tiene que volver a ser el eje de infraestructura  y la mirada de los gobiernos locales es fundamental para reclamar el federalismo”.

Fernando Ramírez, secretario General de Sindicato de Obreros Marítimos Seccional Rosario (SICONARA) consideró que la importancia de la hidrovía no es realmente dimensionada por la sociedad, y que es un tema que debería estar en la agenda nacional porque es soberanía pura. “En los 90’s se entregaron las vías, los puertos y la marina mercante. No tenemos control de nuestra riqueza que es administrada por otros. La derogación de la ley de cabotaje representa entregar nuestras vías y la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

La diputada provincial (MC)  Mercedes Meier aseguró que establecer el control de las vías navegables es fundamental para los próximos 30 años de nuestra provincia. Celebró la caída de la licitación de la vía troncal y remarcó que hay que discutir quien tiene a cargo la licitación de nuestro puerto público. “El narcotráfico y la violencia en Rosario tienen vinculación directa con este tema. Hay que tener un control de nuestras cargas que hoy son manejadas por países extranjeros”.  Apuntó que es necesario impulsar un modelo para recuperar nuestro patrimonio que ha sido empobrecido durante tantos años.

Para Graciela Alabarce, actual presidenta Ente Administrador Puerto Rosario, ECOVINA en su momento fue una esperanza y aunque luego en el año 2021 se perdió una gran oportunidad. “El objetivo y el horizonte es hacer crecer los puertos de la provincia para seguir siendo la 2da exportadora del país. Estamos aquí porque no supimos construir políticas públicas, nuestro puerto sufrió un terrible deterioro pero tiene un gran futuro. El puerto público cumple una  gran función social, somos los 1° exportadores de sorgo del país”. “El gobernador Maximiliano Pullaro nos dio la orden expresa de normalizar las concesiones y lo hemos logrado. El puerto de Rosario hoy es útil y garantiza la salida al Atlántico, queremos fomentar ese circuito que representa trabajo directo para 400 familias de estibadores y estibadoras, a las que especialmente quiero reconocer en el marco del día internacional de la mujer”. “Hay un gran esfuerzo y gestiones comerciales en la región para el crecimiento y sostenibilidad de nuestro puerto, somos el primer puerto en la ruta del litio y eso es una enorme fortaleza”.

Según Nire Roldán, presidente del Centro de Estudios Metropolitanos, dijo que este era un debate ausente, aunque destacó que el intendente mencionó la importancia de recuperar nuestro puerto en su discurso de apertura de sesiones. “Lo que permitió la Ley Bases es escandaloso, hablar de sociedades anónimas es parte del coloniaje que nos han metido, tenemos que recuperar la soberanía de nuestros puertos. Hay que planificar y pensar el destino del Río Paraná y para eso propongo una mesa de planificación, estrategias y estudio de costos con visión potenciadora para nuestras vías navegables. El río es de todos y no se pueden concesionar nuestros recursos naturales”. 
 
Para el diputado provincial Carlos del Frade se trata de un problema político, no técnico. “Es un problema de planificación, una licitación es una pelea entre 11 multinacionales. La vía troncal que se va a hacer, para quienes, para cuántos. Es un problema político. Quienes van a gozar de la obra”, se preguntó.  “No hay un plan que planifique de adentro para afuera, acá es al revés”, dijo en alusión a los impulsores de la obra”. En segundo lugar, consideró clave la cuestión ambiental, que a su entender debe hacerse antes de la licitación y remarcó que el 80% de las exportaciones nacionales pasan por el río Paraná. Para cerrar pidió “decirle basta a Terminal Puerto Rosario (TPR) y al consorcio Vicentín”.

Pablo Payró, arquitecto, miembro del Instituto Soberanía y del Foro por la Recuperación del Paraná, se presentó bajo la consigna en defensa del agua, la vida, y la soberanía. Advirtió por las alteraciones del cauce natural del río y dijo: “Se pretende cavar una muralla. No hay lugar en el mundo en el que un buque ingrese en el continente 500 km. Los barcos se deben adaptar a los ríos, no al revés”. Se mostró a favor del modelo de barcazas y aseguró que, a diferencia del esquema nacional, el dragado lo hacen los mismos países, no los extranjeros. “Acá pretenden el 15% del dragado en toda la extensión del río Paraná. En otros países es el 5%. Es un tema de decisión política, y no es favorable a los intereses argentinos”, opinó.

El edil Mariano Romero, de Justicia Social se diferenció del actual modelo de país. “Necesitamos una intervención que modifique los resortes de la soberanía nacional y el actual esquema de comercio exterior. No nos interesa la rentabilidad de las grandes empresas sino las condiciones de los trabajadores”, expresó.

Néstor Larrosa, titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales denunció la precarización laboral, y comentó los horarios y las formas de trabajo. Apeló a la seguridad de los tripulantes y respaldó a sus compañeros.

El último orador fue el concejal Julián Ferrero, del bloque Ciudad Futura, quien celebró la caída de la licitación de la hidrovía. “Hubiese sido rifar por 30 años el futuro. El río adjudicado iba a terminar condicionando el modelo de desarrollo de nuestro pueblo”. Pidió la participación de la ciudad de Victoria, Entre Ríos en este proceso al igual que las organizaciones ambientales.

La diputada nacional Germana Figueroa Casas marcó, a diferencia de muchos de sus predecesores, que se trata de un tema técnico. Se podría haber hecho un montón si la licitación se hubiese hecho antes. Cuanta más competencia haya, mejor precio vamos a tener. Importa el precio porque no lo pagan ni los barcos, ni los exportadores, lo pagan los productores, y a nosotros nos tienen que importar los productores de Santa Fe”. “Tenemos que ver esto como una oportunidad, ver en qué podemos mejorar. Tenemos que hacerlo por menos tiempo que 30 años”.

 Para culminar, Norma López pidió institucionalizar lo expuesto y mantenerse firme en la defensa del río Paraná y el Puerto de Rosario.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet

Fecha actual:

Bienvenidos a RosarioNet