Por decreto Milei pone en marcha la privatización del sistema ferroviario argentino de cargas

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El presidente Javier Milei dejó listo este fin de semana el decreto que dará inicio al proceso de privatización de la empresa ferroviaria estatal Belgrano Cargas y Logística S.A.
Así lo indicó el vocero presidencial Manuel Adorni. "El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles", aseguró el portavoz.
 
La creación de Belgrano Cargas y Logística es consecuencia del Decreto 1771 del 2008, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el cual se dio por terminada la concesión que regía desde fines de la década del ‘90 tenía la empresa Belgrano Cargas Sociedad Anónima administrada por la Sociedad Operativa Ferroviaria, denunciadas por irregularidades en el manejo de fondos y falta de inversión.

En 2013, a través de la Resolución 471, fue encomendada a Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima la gestión integral de las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza. Los principales accionistas fueron tres Sociedades del Estado: Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).
Ahora, la administración libertaria pretende desprenderse de la empresa estatal argumentando su ineficiencia, su elevada planta de personal y una estructura jerárquica desproporcionada en relación a sus funciones.

Proceso en marcha
El gobierno había anunciado en octubre pasado el pase a manos privadas de la empresa, habilitado a partir de la aprobación de la Ley Bases.
En aquel momento, al realizar el anuncio que ahora comenzaría a ponerse en marcha, Adorni había calificado a la compañía de "obscenamente deficitaria" y señalado que "el límite de cantidad de toneladas que puede transportar se mantiene congelado desde el año 2009”, mientras que en las últimas cinco décadas “la producción agrícola -que representa el 60% de la carga transportada- se multiplicó por cinco”.
 La explicación del el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre la privatización ferroviaria. 

También se había expedido al respecto el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. “Al permitir la libre competencia sobre la vía, nos liberamos del Estado pero también de un contratista monopólico. Las empresas argentinas van a poder operar sus propias locomotoras (si quieren); o podrán surgir 2, 3, 10 o las que sean empresas de transportes. El concesionario va a ser responsable de mantener la vía. Una vía de carga no necesita velocidad sino ser fiable. Y, sobre todo, evitar descarrilamientos (el Belgrano cargas tiene uno por día que nos cuestan fortunas). Como el concesionario internaliza estos costos la confiabilidad de las vías aumentará rápidamente”, explicó su visión en un posteo de X.

El proceso de privatización implica concesionar al sector privado la operación ferroviarias que actualmente gestiona la empresa estatal, junto a toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles.
Mientras, se espera que en los próximos días el gobierno de a conocer más detalles del la operatoria y de las empresas interesadas en hacerse de la gestión de las líneas ferroviarias actualmente bajo gestión estatal.

Anteriormente, el Ejecutivo anunció el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano. Por el momento, siguen en pie Trenes Argentinos Operaciones, Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura, compañías que canalizan fondos y tareas de la emergencia ferroviaria decretada luego del choque de trenes en Palermo, en mayo del año pasado.

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