Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Santa Fe: debate y los posibles cambios en el régimen de las jubilaciones

General
debate-jubilacion

POR JOSÉ GRAELLS

Sigue el debate por las jubilaciones en Santa Fe: rechazan aumentar la edad de las mujeres
Los Colegios de Abogados de Rosario y Santa Fe participaron de la Comisión que discute cambios en las jubilaciones y expresaron sus posturas.

Déficit de la Caja de Jubilaciones: Pullaro, Llaryora y Frigerio le piden a la Nación "que respete la ley"
Jubilaciones en Santa Fe: primeros chispazos en la reunión entre legisladores y gremios

Durante casi dos horas, diputados y senadores escucharon los diversos planteos con los que llegaron a la Legislatura provincial los representantes de los abogados. Por escrito saludaron la iniciativa de discutir sobre la problemática, agradecieron las invitaciones, pero plasmaron una serie de requisitos y consideraciones.

 En primer lugar, desde el Colegio de Abogados de Santa Fe resaltaron que la sostenibilidad fiscal y económica del sistema debe "inexorablemente encontrar armonía con una cobertura eficiente de las contingencias y con prestaciones suficientes". Por esa razón, entre las demandas, pidieron a los legisladores prolijidad en la técnica de redacción legislativa, direccionalidad y un exhaustivo análisis de las verdaderas causas generadoras de déficit.

 Además de ratificar que la Caja de Jubilaciones debe mantenerse en la órbita provincial y continuar exigiendo la deuda que Nación tiene con Santa Fe, los abogados locales entienden que es necesario diseñar un programa "sustentable a largo plazo, justo, contemplativo de todo el universo de jubilables".

"Topes" y edad jubilatoria de las mujeres
Según expresaron desde el Colegio de Abogados, la revisión debe, en primer término, evaluar topes de haberes máximos actuales, requisitos de acceso a beneficios y/o aportes personales en cargos de alta jerarquía en la estructura de la Administración Pública Provincial.-

 "Comparativamente con la Nación en Santa Fe tenemos casi diez veces más: mientras que el de Nación es de 1.500.000 de pesos aproximadamente, en la Provincia son casi 10 millones, el 80% del sueldo de un presidente de la Corte Suprema de Justicia. Notamos que hay un desbalance entre una Caja y otra y eso produce déficit", explicó María Virginia Romero, reconocida abogada previsional que participó de la Comisión junto a Verónica Barcarolo y Eliana Romero en representación del Colegio de Abogados.

Respecto a la posibilidad de subir la edad jubilatoria en general, y de las mujeres en particular, una de las ideas que está evaluando el Poder Ejecutivo, rechazaron la idea. Entienden que debe tenerse presente la cantidad de horas dedicadas al trabajo y la distribución de tareas en la dinámica familiar, la doble función social y laboral que llevan adelante.

 La doctora Romero explicó que propusimos alternativas superadoras para el caso de la idea de elevar la edad para las mujeres avance. "En caso de avanzar, creemos que debe ser en un futuro muy lejano, con el acuerdo y consenso de todos los sectores y principalmente escuchando mucho la palabra de las mujeres. La propuesta es postergarlo todo lo posible, la diferencia de permanencia en el sistema es de cuatro años, por eso creemos que es prácticamente igual entre unos y otros", indicó la profesional.

Cómo y cuándo siguen la ronda de diálogo
En diálogo con AIRE, el presidente de la Comisión, el senador por el Departamento San Justo, Rodrigo Borla calificó la reunión como "muy positiva" a partir de los informes de los Colegios de Rosario y Santa Fe y adelantó cómo continuará el debate.

 La discusión se retomará el próximo martes 23 de julio cuando fueron convocados representantes de la CTA, docentes, Fundación Libertad, Siprus, Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe. Se espera que la jornada sea maratónica, con reuniones que se pueden extender durante más de cinco horas.

 Al día siguiente, el 24 estará la directora del Instituto Previsional de Rosario, Laura Gallo, más otros profesionales que está previsto lleguen desde otras provincias.

 No se descarta que, en caso de sumarse nuevos pedidos de participación y exposiciones, se puedan sumar para la última semana de julio. "Terminada la ronda de consultas, los legisladores elaboramos un informe o varios y se remite al Poder Ejecutivo y allí se decide si se elabora o no un proyecto de Ley", comentó Borla.

Jubilaciones en Santa Fe: el objetivo de la comisión
El texto de la norma que creó la comisión –que salió de la Cámara de Senadores, luego modificó Diputados y convalidó la Cámara alta– refiere a la "necesidad de abordar el análisis del régimen previsional, garantizando la permanencia de la Caja de Jubilaciones y Prensiones en la órbita del Estado Provincial y su carácter solidario".

 Entre las funciones, la comisión podrá requerir informes de entes públicos o privados, citar funcionarios públicos de cualquier rango, como así también convocar a toda persona o asociación que por su conocimiento sobre la materia que pueda realizar aportes que permitan un mejor desarrollo de la tarea.

 A su vez, la Comisión deberá elevar un informe al Poder Ejecutivo en un plazo de hasta 45 días, que regirán “a partir de la fecha de su publicación”. Según indica el nuevo texto, las autoridades de la Comisión están facultadas a prorrogar el plazo establecido.

AIRE

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet