Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Dónde queda el nuevo bar y espacio de coworking gestionado por lesbianas en Rosario

Novedades Julio Decima Julio Decima
la-vulvería-768x451

Se inauguró este lugar abierto al público rosarino de lunes a sábados de 8 a 12. Pertenece a la organización Las Safinas que subrayaron la importancia de crear espacios seguros para la comunidad LGBTIQ+ en un contexto social de creciente hostilidad

A mediados de junio, abrió Tortas y Café, un bar cooperativo gestionado por integrantes de Las Safinas, el espacio lésbico feminista que nació en 2003 en el marco de uno de los tres Encuentros Nacionales de Mujeres que se hicieron en Rosario.

El lugar queda en la cortada de Mitre y Tucumán, la dirección es Pasaje Fabricio Simeoni 1158, el mismo lugar donde funciona el centro cultural La Vulvería.

 “Se inauguró un bar diversx cooperativo y colectivo gestionado por lesbianas que además funciona como espacio coworking ofreciendo sus herramientas como computadoras, máquinas de coser e instrumentos musicales,  para quienes necesiten trabajar desde el bar. También cuenta con una biblioteca de unos 100 ejemplares de material LGTBI y feminista“, anunciaron a través de un comunicado de prensa.

El bar está abierto de lunes a sábados de 8 a 12. Además, hay una terraza disponible y las mascotas son bienvenidas.

Desde Las Safinas contaron a El Ciudadano cómo pudieron poner en pie este proyecto: “Lleva unos meses gestionándose, entendiendo sobre todo la necesidad de generar espacios cuidados, colectivos y de contención en este contexto de odio creciente. La comunidad LGTBI viene siendo víctima de discursos y actos odiantes, siendo el último la masacre ocurrida en Barracas en la cual fueron incendiadas cuatro lesbianas, falleciendo tres de ellas”.

 Además, plantearon que hoy existe un “avasallamiento de las políticas públicas hacia mujeres y diversidades” y que desde este bar proponen conformar “una trinchera amorosa desde la cual se tejen redes de apoyo y solidaridad”.

Todas las tareas de albañilería, pintura y carpintería hasta la confección de manteles y delantales para atender el bar, fueron realizadas por las propias integrantes de Las Safinas y, subrayaron, se sienten agradecidas por los distintos sectores de la ciudad que ofrecieron su colaboración para hacer esto posible, entre quienes destacaron a La Bancaria, el Sindicato de Correo y Telecomunicaciones y Luz y Fuerza que donaron insumos como tazas, azucareras y platos.

La apertura del espacio se da, además, en el mes internacional del Orgullo que se celebra cada año el 28 de junio. “Abrir este bar es para nosotrxs una bandera que nos cobija en la lucha por nuestros derechos”, concluyeron.

El Ciudadano

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet