Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Llegó Junio: aumentan la nafta, alquileres, tarifas, colegios y prepagas

Actualidad
alquileres

Mayo se despide mientras se asoma junio por el horizonte, de la mano de nuevos aumentos que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos. Por esas horas, se efectivizan ajustes en diversos sectores, desde los combustibles hasta los alquileres, pasando por las prepagas y los colegios privados, entre otros.

Algunos servicios vendrán con importantes variaciones, a pesar de que las estimaciones privadas sugieren que la inflación se mantendría en un dígito, tal como se registró en abril, con un Índice de Precios al Consumidor del 8,8% informado por el Indec, una cifra similar a la esperada para mayo.

Nafta. El Gobierno decretó la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono a partir del inicio del sexto mes del año, lo que tendrá efecto en los precios.

Con el ajuste, el litro de nafta súper podría aumentar $ 10,82 sobre los valores actuales, mientras que el gasoil podría subir $ 9,18, representando un incremento del 1,2% y 1%, respectivamente.

De traspasar las subas a los precios, los nuevos valores de YPF quedaría conformados de la siguiente manera: Nafta súper: de $ 870 a $ 881. Nafta premium: pasaría de $ 1.074 a $ 1.087.

Originalmente, el aumento de los impuestos estaba previsto para mayo, pero se postergó en ese momento para mitigar el impacto de la inflación. Ahora, se aplicará de manera diferida, lo que significa que en los próximos meses habrá nuevos incrementos.

Alquileres. Más allá del DNU 70/2023, que derogó la ley de alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto implica que mientras el acuerdo esté en curso, todos los términos y condiciones se mantendrán hasta su finalización.

En este contexto, aquellos que hayan alquilado bajo la legislación anterior enfrentarán incrementos que rondarán el 233,7% anual en los valores a pagar.

De esta manera, junio llegará con otro récord de subas para el Índice de Contratos de Locación, elaborado por el BCRA, teniendo en cuenta la inflación y los salarios. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

 Prepagas. Tras la intervención del gobierno nacional en el mercado de la medicina privada y la imposición, por parte del Ministerio de Economía, a cargo de Luis “Toto” Caputo, de una fórmula de incrementos que no supere el IPC de dos meses anteriores, en el próximo mes los ajustes en las cuotas no deberían ser mayores al 8,8%, último valor informado por el Indec correspondiente a abril.

De esta manera, si el valor de la cuota que un usuario abonó en mayo fue de $ 150 mil, entonces para la factura que llegará en junio, la empresa no podrá cobrarles a los afiliados más de $ 163.200. Mientras que, si abonó alrededor de $ 300 mil, el límite de facturación no podrá ser superior a $ 326.400.

Subtes. Pese al fallo de la Justicia porteña, que suspendió los aumentos hasta el 10 de julio, inclusive, el valor del pasaje de subte volverá a subir y pasará, en el inicio del nuevo mes, de $ 574 a $ 650. Por su parte, viajar en Premetro valdrá $ 227,5.

Este valor responde al esquema de incremento escalonado del pasaje comunicado inicialmente en el Boletín Oficial, que incluye una actualización adicional en agosto, cuando el precio final llegará a $ 757, lo que representa un incremento del 359% en comparación a los $ 125 que estaba en abril.

Peajes. Los peajes de las autopistas porteñas aumentarán un 35% en junio. El nuevo cuadro tarifario superará los $ 3 mil para los vehículos particulares en hora pico.

Representa el último tramo del incremento del 185% sobre las tarifas decidido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a finales del año pasado. El ajuste incluye a las Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo.

Teléfono, internet y cable. Las empresas han comenzado a informar a sus clientes que, a partir de los primeros días de junio, implementarán un nuevo ajuste en los  precios, con aumentos que oscilarán entre el 8 y el 20%, dependiendo del servicio y la operadora.

Luz, gas y agua. Respecto de las tarifas energéticas, el gobierno nacional decidió avanzar con la eliminación de los subsidios a la luz y el gas, y comenzar, a partir de junio, un período de transición para trasladar “de manera gradual” el “costo real” del servicio a los hogares que actualmente reciben asistencia estatal.

Colegios privados. En las últimas horas, la provincia de Buenos Aires autorizó una suba del 7,5% en los aranceles de los colegios privados, alcanzando a todos los institutos con subvención estatal. Este es el cuarto incremento mensual consecutivo por parte del gobierno de Axel Kicillof.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet