Desplome del consumo: sigue la caída en las ventas en supermercados y centros comerciales

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La recesión golpea fuerte y se traduce en un descenso abrupto del consumo. Las ventas en supermercados cayeron 9,3% interanual en marzo de 2024 y subieron 0,1% respecto del mes previo. Mientras que el consumo en centros de compras se redujo 11,3% interanual en marzo de 2024 y totalizaron un descenso de 17,5% en el primer trimestre.

Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, con el 38,3% del total; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 16,4%; “Ropa y accesorios deportivos”, con 14,3%; y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 10,2%.

Las ventas totales a precios corrientes, para marzo de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.422.899,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 291,8% respecto del mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: «Panadería», con 354,8%; «Artículos de limpieza y perfumería», con 338,5%; «Almacén», con 338%; y «Lácteos», con 297%.

En marzo de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 277.515.438 miles de pesos, lo que representa el 19,5% de las ventas totales y muestra un aumento del 172,2% respecto a marzo de 2023.

En tanto, autoservicios mayoristas disminuyeron sus ventas un 10,7% interanual en marzo de 2024 y totalizaron una baja de 8,5% en el primer trimestre.

Por su parte, la ocupación hotelera en marzo registró un 5,9% menos que el mismo mes del año pasado, ya que en marzo de 2024 se hospedaron 1.626.894 viajeros.

Este miércoles se conocieron también los números de la actividad económica, que se desplomó 8,4% interanual en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Producto de la recesión, también se verificó una disminución contra febrero y en lo que va del año acumula una baja de 5,3%.

Excluyendo a la pandemia por el aislamiento social, hay que remontarse a la crisis financiera de 2009 para encontrar una caída de tal magnitud.

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