Inversión en ciencia: se inauguró un nuevo Laboratorio de Eficiencia Energética en Rosario con financiamiento de la provincia

Novedades GSF
cencia-unr

Está ubicado en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE, FCEIA-UNR). Allí comenzará a funcionar un equipo financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 El Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (FCEIA-UNR), inauguró este lunes un nuevo espacio en el Laboratorio de Eficiencia Energética. En este Laboratorio, dirigido por la Dra.Rita Abalone, comenzará a funcionar el "Medidor de Conductividad Térmica por Flujo de Calor", adquirido gracias al aporte y esfuerzo conjunto del Gobierno de la provincia de Santa Fe, la FCEIA-UNR, y el IFIR (Conicet-UNR), y enmarcado bajo el proyecto "Plan de Excelencia en Investigación Científica de la Agencia Santafesina de Ciencia,Tecnología e Innovación de la Secretaría de Ciencia,Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe".

La inauguración, que tuvo lugar en el Hall Central del IMAE en el Centro Universitario Rosario, contó con la participación de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Marina Baima. Al respecto, la funcionaria dijo: “Las políticas implementadas desde ciencia y tecnología son un antes y un después en el acompañamiento universitario. Creemos firmemente que somos una provincia basada en el conocimiento que se genera en las universidades con anclaje territorial”.
 
Asimismo, Baima sostuvo: “Además del conocimiento de los materiales tradicionales, necesitamos también pensar los sistemas constructivos, nuevos materiales y la incidencia también en este laboratorio de energías alternativas, que se vinculan con las políticas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático liderado por la ministra Erika Gonnet. No hay avances en ciencia y tecnología si no hay inversión y estrategia, y esto es lo que impulsamos con el gobernador Omar Perotti y el ministro Daniel Costamagna”.

SOBRE EL EQUIPAMIENTO

El Medidor de flujo de calor FOX 801 fue seleccionado en el marco de la convocatoria PEIC-E, con un financiamiento de 84 mil dólares.

Este equipamiento permite medir y caracterizar los materiales desde el punto de vista térmico, es decir, determinar las propiedades térmicas que definen cuán aislantes son los materiales. “Esto es fundamental en esta época, en la que la energía tiene un rol importantísimo y que dentro de este panorama de cambio climático y de crisis energética debemos hacer un uso eficiente de nuestros recursos”, explicó la directora del proyecto, Rita Abalone.

En este contexto, Abalone sostuvo: “tiene cada vez más relevancia caracterizar los materiales, los que usamos tradicionalmente y todos los nuevos, junto a los que aparecen a partir del reciclaje de materiales. Debemos revisar, actualizar y ampliar las bases de datos de propiedades térmicas de los materiales, que se usan en todas las normativas, las reglamentaciones sobre eficiencia energética que se están poniendo en vigencia en estas épocas”.

Este equipamiento va a tener diferentes áreas de aplicación, una fundamental para la universidad que es la formación de sus recursos humanos, haciendo hincapié en la problemática energética. También dará apoyo al área de investigación que se concentra o que se dirige hacia la formulación de nuevos materiales, con propiedades específicas y por supuesto a las industrias, a las empresas de la región que fabrican materiales de construcción con nuevas propiedades o con innovación en los materiales tradicionales, con innovaciones de cualquier tipo y que deben ser avalados y deben ser apoyados por evidencia física y sobre las propiedades que tienen los productos que generan.

PRESENTES

Participaron en la inauguración en representación de la UNR: el rector Franco Bartolacci, el decano de la FCEIA Mauro Soldevila, la secretaria Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Elena Gasparri,  la directora de la Escuela de Ingeniería Civil Mónica Alvarado y el director del IMAE (FCEIA-UNR) Ing. Damián Ciamporcero. Por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación: el director provincial de Fortalecimiento a la Investigación, la Innovación y el Conocimiento; Juan Ignacio Carrara, y el Director Provincial de Gestión para el Desarrollo; Germán Wirsch; junto a empresarios, investigadora/es y comunidad universitaria.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email