Perotti firmó el convenio para crear la delegación de la UIF en Rosario

General Boletín Oficial
perotti-uif

El Gobierno Nacional constituyó hoy, en el ámbito del Ministerio de Economía, un grupo de trabajo conjunto entre la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) con el objetivo de enfrentar el lavado de dinero, con especial énfasis en aquel que parte del narcotráfico en Rosario.

La unidad, creada a través de la Resolución Conjunta 2/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, buscará “fortalecer el intercambio de información y la colaboración” con el fin de “reforzar y promover la prevención y represión de los delitos de lavado de activos y sus delitos precedentes, con especial énfasis en la narcocriminalidad” en Rosario.

En el caso de la Afip, el organismo participará a través de las direcciones generales Impositiva (DGI) y de Aduanas (DGA).

Cada una de las partes “establecerán mecanismos de intercambio de información” a partir de los recursos técnicos e informáticos disponibles y las necesidades operativas, y; para ello, cada organismo designará a un responsable institucional para articular las acciones.

La resolución, por otra parte, ordena que la AFIP, la UIF y la CNV, dentro del ámbito de la nueva unidad, “deberán comprometerse a extremar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información”, además de “mantener el carácter reservado de los datos obtenidos y a no utilizar la información que reciban para ningún otro propósito que no sea el cumplimiento de las tareas previstas”.

Previamente, en febrero de este año, la UIF dispuso la creación de una nueva agencia regional con sede en Rosario.

El informe de Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos de Argentina, aprobado el año pasado, afirma que la ciudad santafesina, además de contar con “una gran cantidad de organizaciones criminales” y “niveles de violencia por encima de la media nacional”, constituye “uno de los principales puntos de destino nacionales del tráfico de droga”.

Además, remarca que “en materia de narcocriminalidad, el rol destacado de los transportes fluviales (a través del Río Paraná, Hidrovía Paraná-Paraguay) o aéreos (vuelos irregulares) tanto para explicar el ingreso al país de la sustancia, como su desplazamiento por el territorio nacional y, eventualmente, su posterior exportación ilícita”.

La creación de la nueva unidad conjunta responde a la Estrategia Nacional creada en materia de lavado de dinero (ALA/CFT/CFP) que, entre sus objetivos, promueve la celebración de acuerdos interinstitucionales para hacer más eficiente el intercambio de información, una recomendación también fijada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email