Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 133

Actualidad Julio Decima Julio Decima
abuelas-nieto-133

En una emotiva conferencia de prensa que tuvo lugar este mediodía en la “Casa por la Identidad” del predio de la ex ESMA, las Abuelas de Plaza de Mayo brindaron detalles del hallazgo y compartieron su alegría por una nueva restitución.

El anuncio fue realizado por la presidenta del organismo, Estela de Carlotto, acompañada por Julio y Miguel Santucho, padre y hermano del joven que tras una larga búsqueda pudo recuperar su verdadera identidad. Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, junto a otros nietos y nietas restituidos, la titular de la CoNaDI, Claudia Carlotto, y referentes de organismos de derechos humanos.

 “La vida nos regala un momento de alegría en un momento difícil de nuestra querida Argentina. Encontrar otro nieto, devolverle sus derechos, su identidad, nos llena de felicidad”, afirmó Carlotto en el inicio de la conferencia. Seguidamente, se dio lectura al comunicado con los detalles de la búsqueda y la restitución de la identidad del nieto 133 que se acercó a Abuelas de manera espontánea luego de tener dudas sobre su verdadero origen.

La titular de Abuelas destacó el trabajo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y el Banco Nacional de Datos Genéticos que permitieron hacer realidad esta nueva restitución. Además, agradeció el acompañamiento permanente y señaló que “las puertas de las Abuelas están abiertas para recibir y seguir encontrado a los nietos que faltan”

 “Es el momento más luminoso de mi vida, esperé tanto este momento que realmente me cuesta creerlo” contó Miguel “Tano” Santucho sobre el encuentro con su hermano, al que buscó desde su militancia en Abuelas continuando con el legado que había iniciado su abuela Nélida Navajas. “Vamos a estar juntos el resto de nuestras vidas, porque nos buscamos, nos quisimos encontrar y el abrazo que nos dimos es para siempre”, compartió con el público visiblemente emocionado y remarcó que “esta búsqueda no se puede sostener sin el acompañamiento de todos y todas, de la gran familia de Abuelas y del abrazo de la sociedad, de tantos jóvenes y chicos que se acercan y nos demuestran su afecto”.

 Por su parte Julio Santucho, recordó a Cristina Navajas y su valentía para dar a luz y proteger a su hijo durante su cautiverio. También expresó su reconocimiento a Abuelas y a su hijo recuperado que hizo todo lo posible por conocer su identidad: “es un triunfo de la democracia sobre la dictadura, porque ellos nos quería quitar los hijos y hoy los estamos recuperando”.

El anuncio marca la primera restitución en lo que va de 2023. A fines del año pasado se les restituyó la identidad a dos hijos nacidos en cautiverio y de familias víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

A poco de cumplirse el 40° aniversario de la recuperación democrática, aún se buscan a más de 300 hombres y mujeres de cerca de 45 años, nacidos entre 1975 y 1983. Por eso es importante que quienes puedan aportar información se comprometan para ayudar a encontrar a los nietos y nietas que faltan.
Si tenés dudas sobre tu identidad y creés que podés ser hijo o hija de personas desaparecidas, o tenés datos para aportar, comunícate con la CoNaDI llamando al 0800-222-266234 o enviando un mail a [email protected].

La historia
El nieto restituido es hijo de Cristina Navajas y Julio César Santucho. Ambos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). La pareja tenía dos hijos, Camilo de tres años y Miguel de siete meses, cuando el 13 de julio de 1976 Cristina fue secuestrada en el departamento de su cuñada, Manuela Santucho, en el barrio de Villa Crespo. En ese momento, Julio se encontraba militando desde el exterior.

La noche del secuestro, Nélida Cristina Gómez de Navajas, mamá de Cristina y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió un llamado de los vecinos de su hija para que fuera a buscar a sus dos nietos y a un primo de ellos, hijo de Manuela.

En el departamento, Nélida encontró una carta de Cristina dirigida a su pareja en la que le confesaba que creía estar embarazada. Más tarde, por testimonios de sobrevivientes se pudo saber que Cristina pasó por los centros clandestinos de detención “Automotores Orletti”, “Proto Banco” y “Pozo de Banfield”, y que efectivamente estaba embarazada.

Luego del encuentro con su abuela, los hijos de Cristina y Julio pudieron salir del país para reencontrarse con su papá, y se radicaron en Italia. De adolescente, Miguel sintió la necesidad de volver a la Argentina a reconectarse con su historia y decidió sumarse al camino de búsqueda que había iniciado su abuela Nélida, que durante muchos años fue secretaria de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y falleció en 2012 sin poder encontrar a su nieto.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email