El INDEC informó que la inflación se desaceleró fuerte en junio: 6 por ciento

Actualidad Julio Decima Julio Decima
alimentos-precios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de junio la cual alcanzó el 6% en los 30 días del mes y recortó nuevamente la aceleración que se vio en abril. En los últimos doce meses, el dato marcó una nueva suba que llegó al 115,6% con una menor incidencia en los aumentos de los alimentos.

En comparación con el mes anterior donde el dato que reveló el instituto estadístico se ubicó en 7,8% y en abril, el cual fue de 8,4, en este nuevo informe se registró un freno en la aceleración de los precios en la mayoría de los rubros.

Durante junio los aumentos los lideró el rubro "Comunicación", el cual se incrementó un 10,5% y se encontró por arriba de la media. Lo siguieron "Salud" y "Vivienda", los cuales registraron aumentos del 8,6 y el 8,1% durante el último mes.

 Los apartados del informe que menos aumentos tuvieron fueron "Alimentos", el cual estuvo en la zona más baja de los incrementos con un 4,1% y fue la principal causa de la desaceleración del número general, seguido por "Prendas de vestir" con un 4,2% y "Bebidas alcohólicas" con un 4,5%.

En los seis meses que se relevó la inflación por parte del INDEC, los aumentos de precios se encuentran en el 50,7%, por lo que se mantiene la expectativa de que en el 2023 el IPC esté por arriba de las tres cifras si se toma de enero a diciembre.

 La región que tuvo un mayor incremento fue la Patagonia, lugar donde los precios corrieron al 6,8%, un punto por debajo de la cifra de junio, mientras que Cuyo fue el que menor aumento tuvo en junio con un 5,3% que estuvo 0,7 abajo del índice general. 

En el desagregado entre los precios regulados, los estacionales y los llamados de "IPC núcleo", los que más subieron son los que controla el Gobierno, que alcanzaron un aumento del 7,2%, mientras que los precios que se fijan por la temporada del año tuvieron solo un 1,8%.

Los productos que más subieron en junio
El INDEC realiza todos los meses un listado de productos de primera necesidad que se releva en el Gran Buenos Aires entre los que se encuentran alimentos, productos de higiene personal y de limpieza.

Entre estos productos el que más aumentó fue el azúcar, la cual subió un 33,9% en el último mes, mientras que la papa también subió un 24,7% y por último el podio de incrementos en el IPC fue de la yerba mate con un 16,6%.

 Los que bajaron su valor en junio fueron el tomate redondo con un 26,4% de caída en su valor, seguido por la naranja, que al ser estacional también tuvo un retroceso del 25,9 y por último el limón con una caída del 14,5%.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email