Rosario celebró el Día de la Independencia con desfile, fiesta popular y nuevo reclamo de autonomía

General MR
javkin_9_de_julio

Las actividades se realizan este domingo en bulevar Oroño y avenida Lugones, con entrada libre y gratuita. La ceremonia oficial cerró con un discurso del intendente y el desfile de agrupaciones gauchas. Durante la jornada hubo espectáculos musicales, feria, gastronomía y una exposición de autos antiguos. 

La ciudad de Rosario conmemoró este domingo el Día de la Independencia con una fiesta popular, espectáculos musicales, feria, gastronomía y una exposición de autos antiguos. El acto oficial se realizó minutos después de las 9 de la mañana, frente al monumento al general Manuel Belgrano y junto al mástil ubicado en el Parque de la Independencia (bulevar Oroño y avenida Lugones).

El intendente Pablo Javkin encabezó el acto y dio el discurso principal acompañado por otras autoridades municipales y provinciales, ante quienes renovó el viejo reclamo de la autonomía de la ciudad y también el de más patrulleros para la seguridad pública. 

Javkin destacó la unión de los próceres que lograron la libertad del país y pidió la autonomía de Rosario para que, entre otras cosas, “le devuelvan las deudas no pagadas y que la deuda federal con el interior en la Argentina se termine de una vez”.

Dijo también que "hay que seguir llenando las plazas y espacios públicos de gente buena" al remarcar que es necesario “recuperar paz y tranquilidad” y que para ello se necesitan “los agentes necesarios para que esa tranquilidad pueda ser garantizada, tecnología y patrulleros las 24 horas”; y una justicia federal con mayor cantidad de fiscales y jueces.

“Aquellos líderes, aquellos próceres, en medio de esas turbulencias y en busca de un proyecto de nación, no gritaban, hacían. Sin embargo, si algo no se puede decir de ellos es que no fueron valientes ni que se escondían. Pero una cosa es ser firme y otra es gritar y ser maleducado. Toda una lección para este tiempo. Hay que volver a nuestros próceres, que consiguieron lo que les correspondía poniendo la cara, nunca escondidos y nunca difamando”, remarcó.

“Aquella bandera de la independencia de 207 años atrás, hoy, para nosotros, para este Rosario, es la bandera de la autonomía. Este bulevar lleva el nombre del primer autonomista de Rosario, del primero en muchas cosas, pensador para Rosario y su libertad, Nicasio Oroño, que nos dio esa libertad de gobierno. Así como entonces no hubo más argumentos para no ser libres, hoy se acabaron los argumentos para no ser autónomos. Sueño, soñamos con poder decir dentro de poco tiempo que ésta es la Ciudad Autónoma de Rosario”, sostuvo Javkin.

“La autonomía implica que le devuelvan a esta ciudad las deudas no pagadas y que la deuda federal con el interior en la Argentina se termine de una vez. Tenemos que poder decidir sobre nuestras obras, nuestras inversiones, e intervenir en la manera de proteger a la enorme y masiva cantidad de gente buena que es mayoría en nuestra ciudad”, agregó.

“Mientras peleamos por nuestra autonomía tenemos el desafío de llenar las plazas, de darle a la gente buena el espacio público para que lo ocupe, porque la inseguridad es hija de la desolación; y de reactivar el trabajo, la industria, porque con laburo, solamente con laburo, trabajo y familia tendrán otro futuro nuestros pibes”, destacó el intendente.

“Necesitamos recuperar paz y tranquilidad. Necesitamos en nuestras calles los agentes necesarios para que esa tranquilidad pueda ser garantizada. Necesitamos tecnología y patrulleros las 24 horas; una justicia federal, sin fiscales y jueces insuficientes”.

“Necesitamos de una vez por todas, y déjenme decirlo hoy más que nunca, efectivo aislamiento y control de inteligencia criminal en las cárceles, para frenar lo que pasa hoy y los propios fiscales ratifican: presos de un penal a 400 kilómetros de Rosario, en una batalla con presos de otro penal, a 2.000 kilómetros de Rosario, baleando nuestras escuelas, matando a nuestra gente o intimidándolos en forma pública y alevosa”.

En el tramo final de su discurso, el titular del Ejecutivo local dijo: “Lo exigimos sin insultar, con respeto, pero no por eso con menos firmeza. El narcotráfico es un problema de la Argentina toda. Le damos tanto al país que nos sentimos en condiciones de exigir que nos unamos en un acuerdo nacional para resolverlo de una vez. Es un asunto tan importante y tan urgente que deberíamos abrir la Casa de Tucumán o llenar el patio de nuestro Monumento . la Bandera para firmar ese acuerdo de una vez por todas y actuar”.

“Para recuperar la libertad tenemos que ganar esta batalla. La de los honestos que enfrentan y ganas porque son muchos más, a los deshonestos. La ciudad de la gente buena venciendo a los mafiosos. Y sé que lo podemos y lo vamos a conseguir”, agregó, para terminar diciendo: “Arriba reclamar lo que nos corresponde. Arriba la autonomía. Arriba la Independencia. Arriba Rosario”.

Además de las palabras del intendente, en la ceremonia oficial se desarrolló  el izamiento de la bandera en el mástil ubicado en la intersección de bulevar Oroño y avenida Lugones, al pie del monumento al general Manuel Belgrano.

Desfile y agenda cultural
Luego de la actividad protocolar, hubo un desfile de distintas agrupaciones tradicionalistas a caballo, entre ellas Agrupaciones Gauchas de la Provincia de Santa Fe y Federación Gaucha de Santa Fe.

La fiesta patria seguirá durante la jornada de este domingo con patio de baile, clases abiertas de zamba, gato y chacarera, ballet y música a cargo de DJ Zulema. También habrá un escenario principal con espectáculos musicales donde, a partir de las 12:30, dirán presente: Sol García, Nélida Argentina Zenón,  Lele Lovato y Los Carabajal.

Además, en el marco de las celebraciones, la Federación Argentina de Cámaras de Rectificadores de Automóviles (Facra) organizó una exhibición de autos antiguos de todo tipo y color.

Dicho evento podrá visitarse hasta las 18 de este domingo, horario en que cerrará el evento con el arrío de la bandera a cargo de la Asociación Amigos del Parque de la Independencia que acompañarán toda la jornada junto a la Agrupación Reservistas Argentinos.

Finalmente, a las 20.30, en el teatro Fundación Astengo (Mitre 754) se podrá disfrutar del Concierto Sentido a cuerdas, donde la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, junto a Joel Tortul, Pablo Farhat y Martín Tessa, abordará clásicos de la música argentina y composiciones de Tortul recorriendo distintos géneros: desde el tango y la música litoraleña hasta la chacarera y la zamba. Entrada gratuita.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email