Rosario suma 600 cámaras con inteligencia artificial que reconoce rostros, vestimenta y sonidos

General MR
javkin-camaras-inteligentes

El Intendente Javkin presentó la adquisición de 600 nuevas cámaras con tecnología capaz de detectar personas y vehículos a través de la iteligencia artificial (IA). Los lugares de las nuevas cámaras fueron definidos a partir del mapa de calor de robos y hurtos, las zonas con mayor concentración de personas como los centros comerciales, corredores de tránsito, y demandas vecinales

Los equipos son capaces de detectar personas, vehículos y sonidos estruendosos como detonaciones. La inversión total será de 400 millones de pesos (220 millones por parte del Municipio y 180 millones que aporta Nación). Comenzarán a instalarse en septiembre. El convenio fue presentado este jueves por el intendente Pablo Javkin. “Uno de los puntos que hablamos con el presidente (Alberto Fernández) en las reuniones de seguridad tenía que ver con esta exigencia”, recordó.

Las cámaras identifican personas y vehículos, y van recolectando, clasificando y almacenando toda la información con un alto grado de detalle. De esta manera, cada imagen que ingresa al sistema es procesada por la inteligencia artificial, lo que permite generar algoritmos o búsquedas predeterminadas.

“Se pueden realizar búsquedas de personas por color de ropa, género, utilización de accesorios (mochilas, gorros, etc). Se puede ver a todas las personas que identificó el sistema en un determinado lugar o rango horario. Incluso, si la policía o el MPA, con su base de detección de personas, quiere realizar una búsqueda, con la tecnología de reconocimiento de rostros lo puede hacer”. 

Lo mismo ocurre con los vehículos: se pueden clasificar por patente (como ya es posible con las cámaras de video control), pero además por el color o el modelo. Y pueden detectarse situaciones anormales, como un auto a gran velocidad, un choque o un estruendo sonoro. Una explosión o una balacera, por caso, genera una alerta automática para quienes están monitoreando.

Los puntos de colocación, siguió Javkin, “fueron definidos a partir del mapa de calor de robos y hurtos, las zonas con mayor concentración de personas como los centros comerciales, corredores de tránsito, y demandas vecinales”.

Para acelerar los procesos de compra, se remitió un mensaje al Concejo con el objetivo de acelerar los plazos y poder utilizar los recursos enviados por Nación con celeridad para concretar la compra de las 600 nuevas cámaras con inteligencia artificial, sin perder poder de compra ante la inflación. “El 3 de Julio se abrirá un concurso de precios y diez días después se hará la adjudicación. El 1 de Septiembre se instalarán las primeras cámaras”, anunció Javkin.

“En paralelo, la semana pasada abrimos los sobres para incorporar junto a Nación también, 50 Totems para paradas seguras, que también contarán con cámaras de seguridad, botón de pánico, y monitoreo. La próxima semana, a partir de la presentación de una empresa local, estaríamos en condiciones de adjudicar y en el mes de agosto comenzar a instalarlas”, agregó el jefe el Palacio de los Leones. La primera estará operativa en agosto próximo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email