Elecciones 2023: las 30 opciones para la Legislatura santafesina, la estrategia contra Perotti y los liderazgos en pugna

General Rosario 3
urna-elecciones-provincia

Por SERGIO ROULIER

Las elecciones primarias para la categoría diputado provincial presenta una disputa de liderazgos que han venido ocupando el centro de la escena política santafesina en los últimos años. La futura conformación de la Cámara baja será una caja de resonancia de puja entre personalidades fuertes y con historia reciente. La clave es la figura de Omar Perotti que repite la fórmula de los últimos dos gobernadores al no tener la chance constitucional para reelegir: va por liderar Diputados más allá de quien se imponga para el Ejecutivo. Y la campaña proselitista se viene centrando en confrontar con la actual gestión por lo que hasta ahora el resto de los candidatos compiten por quién es más opositor al actual mandatario. La boleta tiene 30 casilleros en total.

 Eso a Perotti le da una centralidad aún mayor, más allá de que los números no le resulten favorables en Rosario, algo que compensa a medida que se aleja de la gran ciudad. Hasta compite en la interna con su actual vicegobernadora Alejandra Rodenas que encabeza la lista de La Cámpora y lleva como precandidato a Marcos Cleri como gobernador. Mientras tanto, en el frente Unidos no sólo se disputa quién sale primero, sino cuál será el perfil del bloque teniendo en cuenta que si son gobierno el que vaya a la Casa Gris dependerá y mucho de quien sea su principal aliado en la Cámara baja.

La forma en la que se reparten los 50 escaños del recinto condiciona al gobierno electo ya que el espacio que resulte victorioso en la categoría diputado provincial se lleva 28 lugares y el resto debe repartirse los 22 restantes en proporción a los votos conseguidos.

Hay una particularidad en la boleta de la categoría: el 58 por ciento de los diputados que cumplen su mandato este año se presentan a renovarlo, 29 sobre 50. Dos son precandidatos a gobernador y otros dos lo son para senadurías departamentales.

Juntos, con 8 listas
 La campaña de Perotti consiste en mostrar la gestión, él poniéndose al frente y con su equipo detrás. Por eso en la lista están la casi totalidad de sus ministros: Sonia Martorano (Salud), Celia Arena (Gobierno), Walter Agosto (Hacienda), Marcos Corach (Gestión Pública), Erika Gonnet (Medio Ambiente), Daniel Costamagna (Producción), Juan Manuel Pusineri (Trabajo), Florencia Marinaro (Género y Mujer) y Víctor Debloc (Educación) más otros funcionarios. Sólo el senador rosarino Miguel Rabbia y una candidata del Frente Renovador no son de su riñón.

 Será muy difícil pulsear con esa estructura. Las otras opciones dentro de Juntos Avancemos buscarán meterse en la lista definitiva. Rodenas está acompañada de Germán Bacarella y la ex defensora pública Jaqueline Balangione. El rossismo, con Leandro Busatto como precandidato a la gobernación, lleva a la concejala rosarina Norma López como cabeza en Diputados. Y el acuerdo entre el Movimiento Evita y Ciudad Futura a Lucila De Ponti (hoy diputada) y Antonio Salinas (Oficina del Consumidor de Rosario) en los dos primeros lugares referenciándose en la postulación de Eduardo Toniolli para la Casa Gris.

Sin fórmulas para gobernador y vice, los legisladores provinciales Oscar Cachi Martínez y Luis Rubeo van con lista propia. Y otra es encabezada por Juanjo Piedrabuena, edil santafesino que llegó por Unión Federal y cantante de música tropical que participó en la boda narco de Ibarlucea donde hubo el triple crimen.

Unidos, con 7
Unidos tendrá una Primaria con siete opciones en el medio de la carrera por la fórmula definitiva para alcanzar la gobernación, donde sobresale la división en el socialismo y tiene siete opciones en una coalición opositora que huele la posibilidad de cambio en Santa Fe.

El acuerdo que lleva a la senadora nacional Carolina Losada tiene a su compañero de bancada Dionisio Scarpín cuyo capital pasa por la tracción de votos desde el norte provincial como sucedió en 2021. Le sigue la diputada nacional radical Ximena García y el armador del javkinismo Ariel Bermúdez. Mientras que Maximiliano Pullaro tiene al ex intendente santafesino José Corral como punta de lanza en Diputados y le sigue su ladera Silvana Distéfano.

 El socialismo lleva a Clara García como la referente de la conducción partidaria acompañada por el grupo que estuvo cerca de la gestión de Miguel Lifschitz. El hoy presidente de la Cámara Pablo Farías y la joven legisladora Lionella Cattalini, completan el tridente de arriba. Y la otra opción la encabeza el ex gobernador Antonio Bonfatti que también se hace fuerte en el interior apelando a su despliegue territorial.

El espacio liberal, que está dentro de Unidos, presenta al ex juez de Rosario Roberto Vázquez Ferreyra. Y las otras dos alternativas son Futuro radical y Unidos en acción con Sebastián Cáceres y Juan Mondino a la cabeza respectivamente.

Las otras opciones
 
La centroizquierda tendrá dos opciones por separado. Una es la del Frente por la soberanía con diez organizaciones sociales y políticas donde está el socialismo disidente que confluyen en la candidatura del periodista Carlos del Frade, la ex ministra de Educación Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver. Y la otra es Igualdad, el espacio que conduce el histórico Rubén Giustiniani junto a Agustina Donnet quienes buscan la reelección.

El Frente de izquierda tendrá una interna entre la lista que se referencia en la precandidatura de Octavio Crivaro con el docente Franco Casasola y la que encabeza Jimena Sosa del sector que tiene a Carla Deiana para la gobernación.

Si bien Javier Milei no tiene candidato propio en Santa Fe y tampoco apoya a ninguno, hay varias opciones que se identifican con el ideario del libertario.

 El frente Viva la libertad tiene tres listas. Una es encabezada por el empresario de Cañada de Gómez Mauro Piva quien se lanzó a la política y es acompañado por la legisladora Natalia Armas Belavi. Y otra lleva como cabeza de lista a otro diputado que quiere repetir, Juan Argañaraz. Mientras que Amalia Granata, quien hace cuatro años lideró la lista a través de la que ingresaron los hoy libertarios, va por afuera con Unite.

La Coalición Cívica se desmarcó de Unidos y Lucila Lehman es la que quiere llegar a la Legislatura en primer lugar.

También está el Frente de la Esperanza que presentó tres listas y una de ellas tiene como logo un corazón rojinegro. Un gol para Santa Fe lleva como primera candidata a la ex legisladora Claudia Giaccone. Es el mismo espacio del ex futbolista de Newell's y hoy concejal de Rosario, Ariel Cozzoni.

El periodista Pato Villanueva también figura entre la oferta electoral con Red ciudadana santafesina del Partido Moderado. Y hay otra lista del Partido Escucharte.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email